Modos de Ver Nro 10

8 mujeres de distintas décadas

Escrito por Johanna Rossi

En estas entrevistas a mujeres de distintas décadas nos acercamos a su pensamiento respecto a la vida; reflexiones y opiniones de ocho mujeres.

Teniendo como punto de partida el libro Talking to women de Nell Dunn, en el cual la autora compila conversaciones sobre sexo, trabajo, dinero, hijos, libertad y amor que mantuvo con sus amigas, decidimos entrevistar a las mujeres que nos rodean en nuestras vidas. Mujeres cercanas, amigas, madres y hermanas nos responden una selección de preguntas tomadas de aquel libro de 1964 en un formato más fragmentario y acotado. En esta oportunidad accedemos a las opiniones y el pensamiento de ocho mujeres de distintas edades, una de cada década; al final y en sintonía con el formato del libro original, podrán acceder a unas breves notas biográficas sobre cada entrevistada.

Negra (17)
En qué pensas más: ¿El futuro, el presente o el pasado?
Pienso más en el presente porque es el momento en el que estoy viviendo. No soy de mirar al pasado, ya está, ya pasó. Uno está viviendo el ahora pero cada segundo que va pasando de tu vida se convierte en futuro o en pasado. En realidad siento que no son etapas, para mí las tres son una.

¿Seguis atada a las convenciones en las que fuiste criada o armaste tu propio código?
Respeto los valores que me inculcaron pero me gusta formar mi propio valor de la vida. Me gusta ser auténtica, no me gusta quedarme en lo ya dado sino salir a buscar ese valor o esa educación. Me gusta educarme a mí misma.

¿Te gusta el caos?
Entendiendo al caos como que todo esté mal, no considero que me guste. Me gusta que todo vaya en sintonía.

¿Alguna vez te sentiste celosa?
Obvio, todo el mundo alguna vez tuvo que haber tenido ese sentimiento porque creo que es incontrolable e inevitable. Los celos parten de la inseguridad de uno y no son sanos.

¿Te gustaría casarte? ¿Qué pensás del matrimonio?
Sí, me gustaría casarme pero no del modo convencional que supone la Iglesia, el Civil sino más bien algo íntimo y diferente. No creo que lo legal lo torne más real. Para mí, lo más real seria suponer un compromiso pero desde la pasión y el amor hacia el otro y no desde el papel y la firma. Del matrimonio creo que puede ser para toda la vida
pero siempre está la posibilidad de que no y eso nunca se sabe.

¿Las cosas te suceden a vos o vos haces que las cosas sucedan?
Creo en el destino, entonces, creo que las cosas te suceden pero vos también tenes la parte de que haces que sucedan. Todas las cosas pasan por algo y cada uno tiene su camino escrito pero, a la vez, vos también incidís en todo aquello que te pasa porque elegís. Cuando vos elegís, igualmente, el destino juega su rol nuevamente.

Belen (1)

Belu (20)

¿Pensás que una debería intentar hacer del mundo un lugar mejor?
Pienso que cada uno desde su lugar tiene que hacer siempre lo mejor que puede.

¿Pensás que es posible estar en pareja para toda la vida?
Creo que es posible estar en pareja toda la vida, no creo que todo el mundo pueda y depende mucho de qué tipo de relación la pareja en sí se plantee tener. Considero, igualmente, que es complejo sostener una relación monogámica a lo largo de tanto tiempo.

¿Seguís atada a las convenciones en las que fuiste criada o armaste tu código propio?
Me parece necesario deconstruirse, cuestionarse lo que nos viene dado e intentar vivir de acuerdo a lo que a cada uno le hace bien. No sé si sigo atada a las convenciones con las que fui criada, en algún punto seguramente sí, pero me gustaría creer que no. Más allá de eso, me criaron de tal forma que desarrollara un pensamiento crítico y con mucha libertad para elegir el tipo de vida que quisiera tener sin demasiados condicionamientos familiares ni prejuicios.

¿Alguna vez te sentiste celosa?
Sí, me he sentido celosa. Creo que los celos son un reflejo de las inseguridades de cada uno.

¿Te gustaría casarte? ¿Qué pensas del matrimonio?
No me gustaría casarme, me parece innecesario formalizar el amor. Si dos personas se quieren y quieren estar juntas no necesitan de ningún papel que se los reafirme.

¿Considerás que el sexo es muy importante?
Considero que el sexo es importante, que es necesario que hombres y mujeres disfruten y exploren su sexualidad sin tabúes, con quien, como y cuando quieran.

Valeria

Vale (33)
¿Qué es lo que más disfrutas hacer?
Amo los tiempos libres. Disfrutarlos en familia. Salir a comer, llevar a mis hijos andar en bici o a la plaza.

¿Seguís atada a las convenciones en las que fuiste criada o armaste tu código propio?
Es difícil, pero si estuve atada a las convenciones familiares, pero solo en ciertos aspectos. Luego cuando vi que no me gustaron, decidí cambiarlos.

¿Te gusta el caos?
No, suelo querer tener todo organizado, que nada se escape de su lugar.

¿Sos posesiva?
Sí. Muy.

¿Tenes o te gustaría tener hijos?
Tengo 2 hijos varones de 6 y 10 años.

¿Consideras que el sexo es muy importante?
Sí, es muy importante.

Karina

Kari (47)
¿Qué es lo que más disfrutas hacer?
Me gusta mucho hacer gimnasia, zumba, lo disfruto mucho y me divierte. Disfruto también estar con amigos, con personas que la paso bien, ir de vacaciones con mi familia y viajar. Salir a comer a diferentes lugares.

¿En que pensas más: el futuro, el presente o el pasado?
Soy ansiosa y pienso mucho en el futuro, en hacer cosas, tener más de lo que tengo, por lo que por este motivo me cuesta a veces disfrutar del presente, el ahora. Y también pienso en el pasado, en cosas que me pasaron y es difícil también seguir para adelante.

¿Alguna vez te sentiste celosa?
Muchas veces me sentí y me siento celosa, quizás no tanto de mi pareja y sí con mis amigos, soy un poco celosa de mis amigos, pero con el tiempo y los años fui mejorando esa parte de mí. Y me siento mejor por ese lado.

¿Tenés o te gustaría tener hijos?
Estoy casada y tengo dos hijas de 16 y 18 años. Ellas son mi vida entera y soy feliz por tenerlas. No cambiaría nunca esa parte de mi vida.

¿Las cosas te suceden a vos o vos haces que las cosas sucedan?
Pienso que a veces las cosas me suceden sin buscarlas, ya sean buenas o no tanto, y trato de manejarlas lo mejor posible. Y otras veces soy yo la que las busco para que me pasen las cosas que quiero o necesito.

Silvia

Sil (51)
¿A qué te dedicás?
Soy Locutora de Doblaje y comercial en inmobiliaria.

¿Qué es lo que más disfrutás hacer?
Me encanta leer, todo lo que pase por mis manos, amo todo el ritual de preparar un asado con mi esposo, estar al lado del fuego, tomar algo cerca de la parrilla, comer tranquila y quedarnos de sobremesa charlando. Viajar es para mí, una de las mejores cosas de la vida, a mis 26 años me fui dos meses a Europa sin saber nada ni donde hospedarme, lo volvería a hacer mil veces. Viajar abre la cabeza a nuevas culturas y nos ayuda a crecer. No importa donde, me encanta escaparme un fin de semana a cualquier lugar. De cada lugar que visito, me traigo alguna piedra, me encanta coleccionarlas. Tengo una vida social muy activa, muchos grupos de amigos, me encanta juntarme con ellos y lo hago muy seguido.

En qué pensás más: ¿el futuro, el presente o el pasado?
En las tres cosas. Del pasado, para no repetir errores y a veces recuerdo momentos hermosos, me gusta revivirlos en mi mente. Del futuro, pienso a veces con incertidumbre, hace 20 años, no pensaba en el futuro, lo veía muy lejano. Hoy pienso en la vejez.

¿Pensás que una debería intentar hacer del mundo un lugar mejor?
Por supuesto, aunque sea con pequeñas cosas y gestos. Estoy muy involucrada en grupos que colaboran con chicos del interior y con refugios de animales, considero que todos aún con poco, podemos hacer mucho por lo que menos tienen. En lo cotidiano, contribuir a la limpieza de la ciudad donde vivo o ser educado y respetuoso con la gente y las normas de convivencia, también ayuda a hacer un mejor lugar donde vivir.

¿Pensás que es posible estar en pareja para toda la vida?
Sí, creo que es posible. Si el amor perdura, es absolutamente posible.

¿Seguís atada a las convenciones en las que fuiste criada o armaste tu código propio?
Un poco y un poco. Es muy difícil despegarse de la educación que nos inculcaron pero también hay que aggiornarse.

¿Te gusta el caos?
Mm, no mucho.

¿Alguna vez te sentiste celosa?
Muy pocas veces. No lo soy. Confío mucho.

¿Tenés o te gustaría tener hijos?
No tengo, me hubiera gustado pero no fue posible.

¿Te gustaría casarte? ¿Qué pensás del matrimonio?
Estoy casada y feliz. El matrimonio es difícil, la convivencia, es difícil, hay que ceder, consensuar, perdonar pero vale la pena.

¿Significa algo la pasión para vos?
Sí, claro. Pasión por el trabajo, por una actividad, por la vida. Todo es mejor si se lo hace con pasión.

¿Considerás que el sexo es muy importante?
Sí, lo es.

¿Las cosas te suceden a vos o vos hacés que las cosas sucedan?
Ambas.

Liliana

Lili (60)
¿A qué te dedicás?
Hoy me dedico a todo lo que estudiá, Yogaterapia, masajes, armonización.

¿Qué es lo que más disfrutas hacer?
Disfruto muchas cosas, a mis viejos, compartir con mis hijos cosas, las salidas con amigas, darle herramientas al otro para que se sienta mejor.

En que pensas más: ¿El futuro, el presente o el pasado?
Aprendí a pensar en el presente, vivo hoy y disfruto el momento.

¿Pensas que una debería intentar hacer del mundo un lugar mejor?
Sí, por supuesto, todo sería diferente si cada uno de nosotros por más mínimo que sea, aportaramos algo.

¿Pensas que es posible estar en pareja para toda la vida?
No creo.

¿Seguís atada a las convenciones en las que fuiste criada o armaste tu propio código?
Hoy después de un trabajo intenso, deje atrás los mandatos familiares, obviamente a esta altura uno que con los valores que es lo fundamental para mí, el resto fui armando mi propio código.

¿Te gusta el caos?
No me gusta el caos, de ninguna manera.

¿Alguna vez te sentiste celosa?
Nunca fui celosa.

¿Tenes o te gustaría tener hijos?
Tengo dos hijos de corazón que son mi vida.

¿Te gustaría casarte? ¿Qué pensás del matrimonio?
Ya me case, quede viuda y hoy no me volvería a casar. Del matrimonio, siempre pensé que debería ser con un contrato renovable.

¿Significa algo la pasión para vos?
Sí claro, existe la pasión por lo que uno hace cuando le gusta y la pasión de una pareja cuando existe una química entre ambos.

¿Considerás que el sexo es muy importante?
El sexo es un complemento en la vida de una pareja y es importante, pero no lo considero hoy a mi edad muy importante.

¿Las cosas te suceden a vos o vos haces que las cosas sucedan?
Las cosas a veces uno busca que le sucedan, nada es casual, pienso que a veces nos ponen a prueba para aprender de ellas, como también depende mucho de la actitud ante la vida y la energía que uno tiene.

Isabel

Cuki (77)
¿Qué es lo que más disfrutas hacer?
Disfruto cocinar, hacer tareas del hogar, ir al gimnasio, ir de compras, visitar a mis amigas, cuidar a mi marido, mi familia, mis nietos.

En que pensas más: ¿El futuro, el presente o el pasado?
En el pasado recuerdo mi infancia con mis hermanos, mi abuelo que conocí; el único que conocí. Recuerdos muy lindos de cuando éramos todos chicos. Y bueno, después cuando me casé. Antes con mis amigas de soltera que íbamos a bailar. En el presente, que todos tengamos salud y que estemos bien, armoniosamente. Y el futuro, te decía, que es incierto pero quiero que también haya paz, armonía y felicidad. Todo lo que uno desea, sobre todo para mis hijos y mis nietos.

¿Pensás que una debería intentar hacer del mundo un lugar mejor?
Sí, por supuesto. Por supuesto querría que el mundo sea por lo menos un poquito más parejo para todos, más igualitario, que sea más humano, que no haya tantos sufriendo. Tampoco es que estemos en el peor país del mundo, gracias a Dios. Pienso en el mundo en general, que estemos más unidos todos, más solidarios. En fin, más
amor debería haber en este mundo.

¿Significa algo la pasión para vos?
La pasión por lo que nos rodea. La pasión, en mi caso, por mi familia. Siento pasión porque mi casa este bien, que este agradable y por la naturaleza. También, por la fotografía. Hay muchas pasiones. Por mis amigos, por todo. Por todo lo que me rodea siento pasión.

¿Las cosas te suceden a vos o vos haces que las cosas sucedan?
Creo que las dos cosas. A veces yo busco que las cosas sucedan pero otras veces me suceden sin buscarlas.

Anita (82)
¿Qué es lo que más disfrutas hacer?
Estar en mi casa. Leer un buen libro o aprender sobre nuevas artesanías. Disfruto de sentarme a ver el mar.

En que pensas más: ¿El futuro, el presente o el pasado?
A mi edad, en el pasado. Futuro no tengo.

¿Pensás que es posible estar en pareja para toda la vida?
Sí, por compañerismo, porque al iniciar juntos una etapa de la vida, eso continua para siempre. Te vas formando día a dia. Es tu compañero de vida. La vida es un viaje. Iniciamos juntos y seguimos así.

¿Significa algo la pasión para vos?
Sí, es ponerle garra a las cosas y luchar por lo que pensás o sentís. La lucha del día a día.

¿Las cosas te suceden a vos o vos haces que las cosas sucedan?
Las cosas suceden. Tenemos un camino; uno no lo busca.

Breves descripciones de las entrevistadas

Negra. Milagros tiene 17 años. Es hija y hermana. Estudiante del último año del Colegio Secundario. Modelo profesional. La mitad del día se saca fotos y duerme. Independiente. Predomina en ella una personalidad fuerte y protagónica. Amante del rap y el rock nacional. En el fondo, sensible. Divertida. Original. Apasionada por el canto y el boxeo. Acuariana.

Belu. Belén tiene 20 años. Es hija y hermana. Soltera. Es estudiante de tercer año de abogacía en la UBA y trabaja en un Estudio de Eventos. Nadadora. Amor perruno. Colgada. Socialmente activa. Sensible. Compradora compulsiva. Adicta a viajar. Capricorniana.

Vale. Valeria tiene 33 años. Hija, hermana, esposa, madre. Docente. Profesora de Educación Física. Fotógrafa especializada en Newborn y Familia. Trabaja como preceptora en una escuela pública de San Isidro y tiene su propio estudio de fotografía en San Fernando. Apasionada. Soñadora. Escorpiana.

Kari. Karina tiene 47 años y es empleada administrativa en Edenor. Hija, hermana, esposa, madre de dos mujeres. De baja estatura, pelo enrulado, contextura más bien pequeña. Buenaza. Ansiosa. Responsable. Celosa, muy. Amante de los chocolates y lo dulce. Bailarina como hobbie. Fan de los mates a toda hora. Ariana.

Sil. Silvia tiene 51 años, hace doblajes y trabaja en una Inmobiliaria. Es hija, hermana y esposa. Profesional del canto. Coleccionista de piedras. Leer como cable a tierra. Poco constante. Comunicativa. Enojadiza. Se aburre fácil, le
gusta cambiar y probar cosas distintas. Geminiana.

Lili. Liliana tiene 60 años. Hija, hermana, viuda, madre del corazón. Profesora de Yogaterapia y Ayurveda. Meditación como estilo de vida. En busca siempre de la armonización energética y la sanación espiritual y corporal. Fuerte.
Ordenada. Dice lo que piensa y hace lo que siente. A disposición del otro. Virginiana.

Cuki. Isabel tiene 77 años. Es esposa, madre, abuela y amiga. Ama de casa. Niñera. Apasionada de la fotografía. Expresiva. Natural. Espontanea. Humilde. Sagitariana.

Anita. Ana tiene 82 años. Es hermana, esposa, madre, abuela y amiga. Ama de casa. Decoradora artesanal de tortas. Chef de cocina para recibir. Católica. Descendiente valenciana. Amante de las manualidades. Servicial. Atenta. Testaruda. Sagitariana.

Dejá tu Comentario