Modos de Ver Nro 06

Arenga: lugar de encuentro

El Club Artístico y Social Arenga, situado en Manzoni 851 frente a la estación de tren de Acassuso, es un espacio que ofrece talleres de teatro para adolescentes y adultos. Además, cuentan otras actividades artísticas y culturales que realizan los viernes, sábados y domingos abiertos al público en general.

Por Camila Crisel, Emilio Crescimone, Ángeles Dal Bosco y Marcela Gómez Alonso

¿Cómo surgió Arenga?

Niki: Surgió inicialmente como los talleres de teatro de Lalo, es quien tuvo la idea original, de crear un espacio físico. En principio alquilábamos en San Isidro un espacio solo los días de clases y a fin de año se alquilaba un teatro para hacer las muestras. Toda esta movida durante dos años, pero estaba siempre latente la idea de tener un espacio físico propio. Esta idea se concretó a mediados del 2015, ya Arenga con 3 años de antigüedad de la mano de Lalo, que ya tenía una marca y una base, aunque los cuatro queríamos lo mismo.

Gaby: Después de haber visto muchos lugares, siempre por la zona del partido de San Isidro, encontramos este lugar.

La idea es generar un espacio que los alumnos puedan aprovechar como un club, crear un lugar de encuentro y de reunión, en donde puedan ensayar letras, ser público de otras clases, o simplemente pasar a charlas y tomar  mates.

¿Qué es lo que hacen en Arenga?, ¿Cuál es su objetivo?

Gaby: Principalmente damos clases y talleres de teatro, para adolescentes y adultos de Lunes a Viernes. Los fines de semana siempre hay obras expuestas en cartel para ver abierta a todo tipo de público. Estas obras son o trabajos de alumnos avanzados o artistas elegidos por nosotros, y están en cartelera generalmente por un mes, y brindamos la posibilidad de alquilar la sala para distintas exposiciones. Además de las obras una vez por mes intentamos hacer una Varieté artística.

Niki: Nuestro objetivo es lograr ser una institución, que hasta ahora tenemos un piso debido al espacio físico, pero la idea es crecer mucho más, ya que hoy en día tenemos una sola sala y clases de Lunes a Viernes de 3 horas, es por eso que no tenemos más días para agregar clases o talleres.

¿Cuáles son sus estrategias hacia los distintos públicos?

Niki: Tenemos dos estrategias, por un lado las clases y por otro lado los fines de semanas en donde tenemos funciones para todo el público interesado. Son dos cosas distintas que nos interesa manejar y promocionar. La idea es crear un espacio cultural y por falta de espacio y tiempo no podemos dedicarnos a otras actividades, debido los cupos limitados en las clases no podemos expandirnos a otras actividades. Nuestra prioridad es el teatro.

¿Cómo realizan la selección de las actividades?

Niki: Generalmente contactamos nosotros a los artistas que desarrollan las distintas performance, ellos suelen ser ex alumnos o contactos nuestros que tienen obras que se prestan para exponerlas, estas suelen estar exhibidas durante todo el mes. Además contamos con la posibilidad de que se pueda alquilar la sala.

¿Cuentan con algún patrocinio?

Gaby: No contamos con ningún patrocinio, pero contamos con alumnos muy creativos y con muchas pilas. Hay mucho trabajo por parte del alumnado y contamos con la ayuda de ellos, con su predisposición y buena voluntad. Conseguimos ayuda a veces algunas empresas chicas, pero esto se dio principalmente cuando comenzamos.

Tampoco contamos con un apoyo municipal, ya que en zona norte todavía está muy atrasada en la movida cultural, a comparación con producciones o espacios como en capital, no hay ninguna ley de centros culturales, por lo que fue muy difícil conseguir la habilitación municipal no solo para dar clases sino también para habilitar la cafetería, esto fue y es una gran traba para nosotros ya que seguimos sin poder habilitarla como un espacio gastronómico, la idea era poder abrirla durante el día y así contar con otro tipo de ingreso. Es un proyecto pendiente.

¿Cómo se dan a conocer?

Lalo: Mucho de boca en boca, usamos redes sociales, el 70% de los alumnos vienen recomendados por conocidos del lugar o nuestros. El 30% vienen por otros medios como Facebook, publicidades, panfletos, etc. En timbó publicamos las obras que estarán en el mes con la programación.

¿Qué redes sociales utilizan?

Gaby: Contamos con poco tiempo para lograr una buena difusión, siempre estamos a las corridas y los medios de comunicación los dejamos un poco de lado.

Tenemos la idea de crear una página propia, ya pagamos los dominios pero por falta de tiempo no podemos terminarla.

¿En qué medios lograron difusión y notas?

Niki: Logramos notas en Tigris, Quepasa y notas en programas de radio zonales.

Los Creadores de Arenga de este centro son cuatro amigos con un sueño compartido.

Lalo: Es licenciado en Comunicación, dramaturgo, fundador y director artístico de Arenga. Fue la cabeza detrás de la creación de este espacio. Muchas de las obras que presentan son escritas por él.

Nico: Es profesor de inglés y teatro en varios colegios de zona norte. Fue la primera persona en seguir a Lalo en este proyecto, comenzando como asistente de él. Hoy en día es profesor de algunas de las clases y asistente de otras.

Niki: Es Licenciada en RR.PP, profesora y asistente en algunos talleres. Su experiencia comenzó como alumna de Lalo y más adelante se incorporó al proyecto de Arenga.

Gaby: Es publicista. También empezó su experiencia como alumna en uno de los talleres. Fue la última en incorporarse a un proyecto compartido por todos.

Dejá tu Comentario