Modos de Ver Nro 08

Danza!

Entrevista a Alejandro Cervera, organizador del Festival Rojas Danza 2017 
Por Solana Alberton Maddocks, Camila Macarena Velez y Oriana Vega

¿A qué público apunta el Festival Rojas 2017?

El festival no está dirigido a ningún público en particular pero sabemos que masivamente viene la gente de la danza contemporánea, la gente que está en las nuevas tendencias del movimiento y de lo performático. Es mayoritariamente un público joven el que tenemos. A su vez, cada compañía tiene su propio público. Siempre tiene que ver con la línea estética, la tendencia que cada compañía presenta. hay una gran diversidad dentro de este sector, digamos, de la danza contemporánea, de los jóvenes, los más profesionales pero también de los estudiantes y los que recién empiezan.

¿Cómo crees vos que va a impactar este festival? ¿Qué expectativas tienen?

Desde el Rojas lo principal es que algunos grupos van a quedar haciendo funciones por lo menos hasta fin de año y algunos repetirán el año que viene. Como este año las obras en su mayoría son estrenos, son obras que fueron comisionadas, creadas especialmente para este festival. Los artistas salen con este capital artístico, así algunos van a seguir conectados con el Rojas y seguro que otras obras van a ser su propio camino por los teatros y por los espacios de la danza de Buenos Aires y del país.

rojas-danza

¿Qué momento o qué obra del Festival recomendarías y por qué?

No te puedo contestar eso porque me parece que es muy personal… Estoy contento con todas las obras. Algunas obviamente están mejor, tienen más éxito pero lo que me parece fabuloso es que en este caso el Rojas y la Universidad de Buenos Aires haga un espacio para la danza, para los creadores…. Un espacio  significa dinero y eso es fundamental. Los festivales son eventos y pasan, pero en este caso muchas de las obras quedan. Y lo que queda es esa gimnasia de crear y vincular a la gente con el fenómeno escénico. Recibir el cobijo, la ayuda, la presencia, la solidaridad y el trabajo de todas las áreas del Rojas, desde la prensa hasta la técnica, la gráfica y hasta lo administrativo. Todas las áreas se ponen en función de este festival y eso nos pone muy felices.  Es un evento grande, a pesar de ser pequeño a comparación de otros, para el Rojas es muy grande el desafío y nos pone a todos a trabajar en el mismo rumbo. Es muy lindo para los artistas, el público y puertas adentro para el Rojas.

rojas_danza_2017

Dejá tu Comentario