Destacado Modos de Ver Nro 05

Gored, una historia de amor

Escrito por Adela Salzmann

Esta película documental dirigida por Ido Mizrahy narra la última aparición de Antonio Barrera, el torero más corneado de la tauromaquia moderna.

¿Cómo fue el proceso de escribir el guión de Gored?

Fue una experiencia sorprendentemente catártica. La posibilidad de “vivir” en un mundo tan ajeno a mí que me involucraba en decisiones diarias de vida o muerte, me permitió preguntarme las grandes cuestiones existenciales sin las limitaciones habituales a las que aspiro cuando escribo normalmente. Aquí estaba, un hombre, Antonio Barrera, que vivía una vida que parecía más una gran ópera que un drama contemporáneo, lo que te da la libertad de pintar la historia con brocha gorda. Muy liberador. Como todos los documentales terminás reescribiendo la historia varias veces hasta llegar a la edición que es la escritura final. Es un proceso casi interminable donde tus fantasías sobre lo que querés que sea la historia chocan violentamente con la realidad de lo que la historia quiere ser. Lento pero seguro llegamos a la película final, que pareció ser el retrato más fiel de Antonio, nunca peyorativo.

En la proyección de la película en el Festival de Cine de Mar del Plata dijiste que la película era sobre el miedo a recibir algún día una palmadita en el hombro y que alguien te diga que todo lo que hiciste en tu vida era una farsa. ¿Cómo se relaciona Gored con esa sensación?

Antonio es un hombre cuyo destino fue planeado y activado por su padre, un torero fracasado. A los siete años Antonio fue puesto delante de los toros y un público. Ya a los dieciocho había sido brutalmente herido unas cuantas veces, casi hasta la muerte misma. Su padre le decía: “Cornadas son triunfos” y les porhibía a su madre y hermana derramar lágrimas delante de él. No tenía cómo escapar de la tauromaquia. Durante su vida siguieron las terribles heridas y castigos de los toros y su fama fue más por regresar al ruedo desafiando la muerte que como torero grácil. No se parecía en nada a los grandes matadores a quienes adoraba mientras crecía ni tenía el duende y el arte de los grandes toreros. Desde que me crucé con el artículo de Geoff Gray (mi co-guionista) sobre Antonio en el Sports Illustrated me fasciné con la idea de perseguir un sueño que no es el tuyo y para el cual no estás preparado en absoluto. Esta idea que alguien algún día expondrá tu farsa – y todo aquello por lo que trabajaste y lo que creíste que era tu talento, simplemente no alcanzan… – ¡Una idea espantosa!

¿Qué películas sirvieron de referencia para realizar Gored?

Me vienen a la mente dos películas El Lucahdor de Darren Aronofsky y Rocky . En la primera el personaje de Micky Rourke da una idea de lo que es ser un atleta medio débil en un deporte muy violento, con un cuerpo que se cae a pedazos y que ya no atrae a los promotores. En Rocky se ve al descartado, el clásico perro pateado, siempre dejado de lado, lo que no tiene en talento físico lo suple con voluntad. Ambos luchan con la idea de abandonar su sueño a pedido de sus seres queridos, pero ambos recurren a esa última pelea, una última oportunidad de gloria, o por lo menos un buen dinero.

Ahora veo que Gored figura en Netflix, ¿cómo es esta ruta de distribución y proyección?

Netflix y Filmrise compraron los derechos de Gored después de la premiere en TRIBECA en 2015. Distribuyen la película en todos los países de habla Inglesa y Española, donde operan Netflix, Amazon, itunes y otras plataformas. Sundance Internacional compró los derechos para su proyección en Francia, Holanda, Europa del Este Asia y medio Oriente.

¿De qué va tu próximo proyecto?

Estoy trabajando en varios proyectos pero todos están aún en sus inicios. Uno de ellos involucra a la NASA y esto ha sido muy divertido. Lo que iba a ser un documental sobre la misión a Marte está virando a algo muy diferente… Hablando con los psicólogos y su difícil tarea de mantener la salud mental de los astronautas mientras están allá afuera, que no enloquezcan. Me di cuenta que podría ayudarlos con herramientas de medios audiovisuales para crear relatos y formas de comunicación para que sigan en un contacto fluido con sus familiares y seres queridos mientras pasan los largos períodos en el espacio.  Esto será esencial para cuando vayan a Marte donde la comunicación no podrá ser en tiempo real sino con retraso. No pueden tener conversaciones fluidas con la Tierra por casi tres años! Son mensajes los que van y vienen. Cómo te mantenés en la vida de un hijo o de una pareja cuando estás fuera por tres años y la conversación no es en tiempo real? Es un concepto que da miedo. No sé dónde me llevará esta idea pero la estoy desarrollando y quiero intentar ayudar a la NASA a concretar este concepto de historia compartida durante esos tres años. Me encanta poder participar en un proyecto futurista y que la realización cinematográfica pueda ser una herramienta de supervivencia. Las historias bien contadas pueden salvar vidas.

Para ver Gored en: iTunes , Netflix

Poster-Layers-GORED

 

 

Dejá tu Comentario