Nro 02 Vida Gourmet

Innovar como punto de partida

Escrito por Paula Loughry

Joan Roca, fundador junto a sus hermanos del Celler de Can Roca, estuvo en  Ott Educación Superior el pasado 4 de agosto dando una charla sobre innovación en el área gastronómica.

La cita era a las 15.30 con una recepción de la mano del Almacén Ott Gourmet en donde ochenta personas, entre ellos estudiantes, egresados profesionales de la industria y profesores, esperaban a Joan Roca para una charla que luego se convertiría en una clase sobre la pasión, el arte y la magia que lograron crear los hermanos Roca en el restaurante declarado mejor del mundo en 2013 y 2015.

“Cuando la prensa me pregunta cuál es el secreto de tanto éxito, yo respondo que somos tres hermanos que nos entendemos bien trabajando juntos porque compartimos la misma pasión y la misma forma de entender la vida”, explica Joan Roca y describe con admiración el rol que cumple cada uno de ellos dentro del Celler: “Así como Josep es el poeta capaz de captar aromas y tener esa sensibilidad en el mundo del vino, Jordi es la parte transgresora que trae las ideas más locas”. Los tres hermanos, inspirados por la cocina de sus padres crearon un mundo fantástico en doscientos metros a la redonda donde 3 + 2 es mucho más que 5.

CANROCA3

Con la innovación como estandarte, el Celler de Can Roca funciona desde 1986 ofreciendo platos distintivos que escapa de lo tradicional. Es así que construyeron un menú de doce platos en el cual contaban a través de una historia onírica, estados de la vida del ser humano. Cada plato estaba acompañado por imágenes, música y un tipo de vino diferente. En él representaban la adolescencia, el enamoramiento, la guerra, el conflicto y hasta la muerte. “Construimos una ópera gastronómica porque era un reto, era algo atrevido, mágico, poético y porque queríamos ver a dónde puede llegar esa comunión de artes en un mismo mundo”, explica Joan.

Libertad, magia, humor e innovación son algunas de las palabras que más resonaron durante el encuentro que duró una hora y media. “Cuando creés que conocés mucho sobre algo, te vas a otro lugar y te das cuenta que no sabés nada. Viajar te permite descubrir y ampliar tus registros”, cuenta Joan y agrega que al final la propia cocina es una fusión de culturas. “Esta gira nos sirve para aprender, renovarnos, partir de cero otra vez”, dice el español en referencia a la gira que está haciendo junto con sus hermanos por Argentina,

Estados Unidos y Turquía. En el mundo de los hermanos Roca la gastronomía es mucho más que la relación del hombre con su alimentación, allí la cocina es un arte, una experiencia que abarca los cinco sentidos. Es por esto que el Celler está en una constante búsqueda: de inspiración, de sabores distintos, de técnicas nuevas, de cómo sorprender al cliente. “Lo importante en toda esta locura, que es una forma de buscar inspiración, es que desemboque siempre en algo delicioso, porque lo que perdure en la memoria es el sabor”, concluye Joan Roca.

1 Comentario

• Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just too excellent. I actually like what you’ve acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I cant wait to read far more from you. This is really a wonderful web site.