Modos de Ver

La crisis a fines del 2019

Escrito por Joaquín Meier

La gente se expresó en las urnas y la diferencia de quince (15) puntos entre Macri y Alberto mostró los errores de un gobierno en estimaciones numéricas.

Se vivió un nuevo capítulo de la crisis económica que se profundiza desde el 2018 y a la que enfrentamos, cada vez, con menos herramientas posibles. El día después de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) según fuentes del Diario “El Destape”, los ahorristas retiraron $70.000 millones de los bancos en tan solo cinco días. Esto fue adicional a la salida de depósitos en moneda extranjera por casi U$S 2.000 millones que practicaron en las mismas jornadas, mientras el dólar se disparó hasta los $57, con picos que tocaron los $65. Se suma a esto también el derrumbe de las acciones de empresas argentinas, los bonos y la disparada del riesgo país. Esta situación llevó a que varios locales (más de 7 mil comercios en Capital Federal y el conurbano bonaerense) en los primeros cuatro meses del año cerraran y 28.034 personas que perdieron su empleo según la Encuesta Mensual Económica que realiza la Agrupación Defendamos Buenos Aires y el Estudio Miglino y Abogados (fuentes Pagina 12), debido a que no tenían un precio de referencia para remarcar sus productos.
Referentes opositores criticaron el anuncio y el pedido de “disculpas” del Presidente. Luego del mensaje que el presidente Mauricio Macri transmitió el miércoles 14 de Agosto, dos días después de las PASO, en el que anunció una serie de medidas económicas para llevar “alivio a 17 millones de personas”, también pidió disculpas por la conferencia de prensa del lunes 12 de agosto, en la que culpó a los votantes por la corrida cambiaria, la suba del Habrá que esperar hasta Octubre para ver qué sucede en las próximas elecciones de ese mes. Las mismas se llevarán a cabo el día Domingo 13. La economía será definida ese mismo día, luego de ver quién saldrá ganador y quién perdedor, con una tendencia bien marcada hacia el traspaso de Macri a Fernández. El futuro del país y de la economía está en manos de los votantes.

Dejá tu Comentario