Destacado Modos de Ver Nro 06

Pérez Art Museum Miami

Escrito por Ángeles Zugasti

La experiencia multisensorial que resulta dela visita al Museo Pérez en la ciudad de Miami es única en su
género, ya que al recorrido por un espacio de diseño arquitectónico sustentable, se suman los jardines y terrazas con vista a Biscayne Bay, al Down Town, al Puerto de Miami y a Freedom Tower. El adicional de contar con la exhibición de obras y artistas reconocidos, representativos del escenario pictórico internacional, completa esta visita.

IMG_6997

Fundado en 1996 como sucesor del Center for the Fine Arts – en su momento dedicado a la exhibición de exposiciones itininerantes -en 101 West Flagler Street sobre la Miami Cultural Plaza, junto al Historical Museum of Southern Florida ya la Biblioteca central del Condado de Miami- Dade.

En el año 2013 se trasladadó al Parque del Bicentenario frente a la Bahía Biscayne a una nueva sede diseñada por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron junto al Miami Science Museum. El edificio es ecológico, recoleta y recicla lluvia para los jardines colgantes (70). Los pisos de concreto son fuertes y ligeros, están rellenos de grandes pelotas de plástico huecas. Cuenta con la ventana antihuracanes más grande hecha hasta la fecha. Representa uno de los espacios de arte más destacados del momento. Los arquitectos se inspiraron en una pequeña comunidad de casas sobre pilotes en el agua de Biscayne Bay conocida como Stilts-ville.

Muestra de Doris Salcedo

La muestra de la colombiana Doris Salcedo (n. 1958, Bogotá, Colombia), reconocida desde hace más de dos décadas, busca expresar a través de materiales ordinarios, como muebles de madera, concreto, varillas de acero, ropa, pétalos de rosa, hierba, cómo el trauma transforma la vida cotidiana en algo extraño. La intención de su obra es recuperar la dignidad individual de quienes son víctimas de la violencia, dándole presencia al cuerpo ausente, a seres marginales e invisibles para la sociedad. Con este fin toma temas de la historia reciente de Colombia.

IMG_6992

Esta exposición reúne la mayor cantidad de obras de Salcedo, desde los raquíticos catres de hospital de sus primeras obras, Sin título 1989, hasta su serie más reciente, Disremembered 2014, compuesta por prendas de seda tejidas con hilo de seda y aguja, así como Plegaria Muda 2008/10, una instalación laberíntica donde crece la hierba (muy impactante). Y un documental sobre las obras públicas de la artista.

La obra enigmática de Salcedo, con lenguaje meticuloso y singular, plantea el tema de la humanidad compartida y la experiencia colectiva del recuerdo. La misma se podrá ver hasta el 17 de julio de 2016.

Es imperdible esta visita porque, la suma de los placeres visuales al atravesar sus espaciosas salas e instalaciones, nos deja una huella profunda en la sensibilidad de los visitantes por varios días.

Dejá tu Comentario