Modos de Ver Nro 10

Stoner o la novela perfecta

Escrito por Paula Loughry

Reseña sobre el libro de John Williams.

Cuando John Williams escribió Stoner en 1965 fue ignorada completamente, pasarían décadas hasta que el New York Times Book Review la catalogara como ¨una novela perfecta¨. En ella, Williams narra la vida desde la juventud y hasta la edad adulta de Stoner, un profesor de Literatura de la Universidad de Columbia. Una novela que es en parte autobiográfica y que demuestra que la vida de cualquier persona común y corriente también puede ser interesante, si es relatada bajo la exquisita prosa de este escritor estadounidense.

Pero Stoner es mucho más que la historia de un hombre simple nacido a finales del siglo XIX en el seno de una familia pobre de agricultores de Missouri. Stoner es el reflejo de un hombre que se cuestiona sobre el amor, la vida y la muerte: “Había llegado a esa edad en que se planteaba, con creciente ansiedad, una pregunta de tan abrumadora simplicidad que no sabía cómo encararla. Se preguntaba si valía la pena vivir su vida, si alguna vez había valido la pena. Sospechaba que todos los hombres se hacían esa pregunta en algún momento, y se preguntaba si a todos les ocurría con esa misma fuerza impersonal con que se había instalado en él.”

John Williams logró reflejar la soledad de su protagonista, en donde pareciera que los vínculos que va construyendo a lo largo de su vida, no terminaran nunca de forjarse. Una novela que invita al lector a reflexionar sobre su propia vida a través de un personaje que sintió a la universidad como un refugio y encontró en la literatura, su salvación.