Modos de Ver Nro 09

Todos los caminos conducen a Santiago de Compostela

Natalia Turilli, estudiante de Relaciones Públicas en Ott College, realizó el camino francés a Santiago de Compostela; en esta entrevista nos cuenta su experiencia.

¿Qué camino realizaron? ¿Cómo fue la travesía hacia Santiago de Compostela?
Existen más de diez caminos diferentes, cada uno con sus lindos pueblos y partes difíciles también. Nosotros realizamos el camino francés, que comienza en San Jean Pied de Port y cruza la frontera a España. Nos llevó treinta y tres días y 800 kilómetros, haciendo un día de descanso sin caminar. Caminamos aproximadamente 20 y 30 kilómetros por día. Dormíamos en albergues, que son hostels especialmente para los peregrinos que realizan la caminata. En cada pueblo que íbamos pasando, sellábamos nuestro pasaporte, el cual habilita la solicitud de la Compostela al llegar, que es un certificado que acredita que se realizó la peregrinación.

stgo2

¿Cómo fue la elección del destino?
Hacer el Camino de Santiago fue siempre un sueño de mi novio. Me lo contó cuando nos conocimos, y luego me empecé a interesar, hasta que sin darme cuenta era un pendiente en el cual no podía dejar de pensar, y el sueño comenzó a ser compartido. Al mismo tiempo que comenzábamos la planificación de nuestro viaje, surgió la oportunidad de realizar una pasantía en España, y fue ahí cuando decidimos que realizaríamos ambas experiencias.

¿Cómo resultó la experiencia de viajar con tu novio?
Increíble… Ya habíamos tenido la oportunidad de convivir en Ushuaia donde realizamos otra pasantía. Tenemos una muy linda relación basada en una linda amistad.

¿Realizaron alguna preparación previa al viaje?

Investigación, consultas, recomendaciones, blogs, preparación física. Mi novio estaba bastante informado ya que hacía varios años que soñaba con realizarlo: vio varias veces la película “The Way”, leyó libros, e Internet y las redes hoy en día colaboran mucho con la investigación (videos de Youtube, foros, y un grupo de Facebook de la asociación del camino en Argentina que nos brindó la información y ayuda necesaria). En cuanto a preparación física, la realidad es que cualquier persona, a su ritmo, puede hacerlo.

stgo4

¿Qué fue lo que más te sorprendió?
La Catedral es imponente y poder presenciar la misa en donde realizan la ceremonia con el botafumeiro 2 es una experiencia hermosa y muy emocionante. La historia de Santiago es también muy interesante y vivirlo a través del camino ayuda a aprender mucho más de ella y su cultura.

¿Qué le recomendarías a quien realice este viaje?
Le recomendaría que vaya abierto a nuevas experiencias, a conocer y compartir con gente de diferentes edades y culturas, y que lleve muy buen calzado.

¿Tenés algún próximo viaje planeado?
Ojalá… La verdad es que soy una apasionada por los viajes pero en realidad volvimos a Buenos Aires para terminar nuestras carreras. Me gustaría una vez recibida irme a vivir al exterior pero no tengo ningún lugar en mente en este momento.

stgo5

1 The Way (titulada El camino en Hispanoamérica) es una película española rodada en España en inglés en 2009. Se trata de una colaboración de Martin Sheen y de su hijo en la vida real, Emilio Estévez, en honor al Camino de Santiago.
2 El botafumeiro es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia. Es un enorme incensario de latón bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,60 metros de altura.