Destacado Modos de Ver Nro 04

Un cuarteto de esta galaxia

Escrito por Camila Baroni

Es un viernes por la noche en plena capital de Buenos Aires, con un clima muy veraniego y un vientito refrescante. En el teatro Xirgu Espacio Untref se puede disfrutar de una noche de música, además de la arquitectura y pinturas que brinda el edificio. Tres violines y un cello sentados en el escenario sobre una alfombra y unos almohadoncitos hindúes tocan un mix de melodías que te transportan a otra dimensión. La idea es recibir a las personas de esta manera para ir entrando en sintonía.

Una vez completa la sala se da inicio al espectáculo con un relator amigo de la familia que hace un viaje musical desde el inicio de Aqualactica. Este cuarteto intergaláctico está compuesto por los Urbanski: Gato (violín), Risco (violín), Jaspe (violín) y Nagual (cello, actualmente remplazado por Marina).

Durante todo el concierto, se vivencian momentos muy emotivos, los mas allegados a la banda, quienes los acompañaron toda la vida son invitados al “living sobre el escenario», así lo denominan ellos, para compartir las canciones. Explican que cada canción representa un momento en la vida que dio a la creación de esas melodías. Una ocasión sorpresiva y a su vez emocionante: Nagual quien vino de Brasil, aparece y sube al escenario a tocar con ellos “El puente”. Los chicos están muy felices, no se esperaban semejante sorpresa, un encuentro muy lindo que se transmite a todo el público.

Una vez finalizado el espectáculo los chicos salen a saludar a su público y yo me encuentro con Gato quien me contara sobre esta banda galáctica.

aqualactica-thumb

¿Cómo surge Aqualactica? ¿Por qué se llama así?

Surge en la escuela que yo tuve muchos años, la escuela de cuerdas, donde se estudiaba violín, viola, cello y contrabajo. Teníamos orquestas, grupos de ensambles, talleres, cuarteto. Y Aqualactica surge porque otro de mis proyectos era el violín que estaba haciendo, que cuando hicimos el primer instrumento inmediatamente digo: ¡hay que hacer otro! (risas) Cuando hicimos el segundo los hicimos sonar juntos y dije: ¡hay que hacer un cello y una viola! Tuve un compañero Fernando Scherer, excepcional para todo esto porque él agarraba la madera y se ponía a hacerlos. Bueno chau, yo hacía los planos, un equipo la verdad. Entonces dio que en año 2005 yo estaba cerrando la escuela para dedicarme de lleno a los instrumentos y ahí surgió el cuarteto. Los chicos (sus hijos) se sumaron al ver que yo empezaba a tocar melodías que había compuesto cuando ellos eran pequeños. Empezamos a sonar el primer tema y ahí nace Aqualactica.

La segunda pregunta es que somos agua y estamos en la galaxia.

¿Cómo definirían al género musical? ¿Por qué eligen tocar ese tipo?

Bueno no sabemos muy bien si es un género o si se aproxima a uno, yo supongo que es como World Music, pero hay gente que me asegura que no. Dicen que es un género en sí mismo y yo pienso en esto y digo: ¡wow! ¿Cómo será tener un género propio? (risas), y bueno nos damos manija con eso. Es instrumental, no es celta, no es tango, no es folklore, no es jazz, no es rock, no es música clásica, pero tiene un poco de todo. Es una fusión. Y eso lo hace interesante para nosotros y a los seguidores. Creo que están convencidos, así que lo disfrutamos mucho.

¿Qué quieren transmitir al público a la hora de tocar?

La música es un leguaje canalizado, uno no sabe lo que está diciendo pero hay algo que sí sabe que está pasando, y el que está escuchando por supuesto que interpreta el viaje al menos a mí la música me llega, llena y me sana. Y creo que ese es un mensaje suficiente ¿no?

¿Cómo es tocar con la familia?

Gato: Maravilloso, vos viste hoy lo que paso ¿no? (Nagual vino desde Brasil y los sorprendió)

Cami: Muy emotivo no se la esperaban

G: si la verdad no nos la esperábamos, y es muy maravilloso, es indescriptible. ¿Dónde tengo la llave?

C: Volvimos (risas). Es lindo tocar con ellos porque les transmitís la música

G: Sí, ellos a la vez me transmiten su impronta y para mí es un desafío y un viaje , es muy lindo, no se puede ni creer y fuiste testigo hoy de lo que pasó y esto lleva 10 años, creo que vamos por mas décadas. Espero vivir lo sufriente como para llegar (risas).

¿A la hora de crear melodías, de donde surge la inspiración? ¿Cómo es su composición hay alguno que la lleve adelante?

Esto es un estilo de composición que proviene de la improvisación, es decir primeramente de la búsqueda una armonía, un sonido, que me envuelve y eso mismo me inspira y empiezo a escuchar dentro de las bases que voy armando. Pasan por algún lugar llega a las manos y empieza a salir. Yo grabo todo eso y después limpio, emprolijo, corrijo, luego le doy forma, y así es como se va componiendo. Los chicos están componiendo también, CICLOS, SOLSTICIO, KAPAC. Ellos tienen muchas ideas, concretaron esto, pero ellos mismos van a poder hacer próximamente discos enteramente.

¿Por qué utilizan instrumentos eléctricos? ¿Son fabricados por ustedes? ¿Qué posibilidades les dan a diferencia de los acústicos?

Bueno muy linda la pregunta, sí, lo instrumentos electroacústicos, amplificados, tienen una característica muy particular, tienen un sustain con el sonido y tienen una maleabilidad que el acústico es más caprichoso. Y (me llegan a escuchar decir esto y me cuelgan en una hoguera) es más limitado. Pero yo lo digo con conocimiento de causa, yo estudié muchos años clásico, llegue a la Camerata Bariloche, lo puedo decir y lo puedo asegurar, son instrumentos de otra época. El instrumento electroacústico vino para quedarse, para crear nueva música y para crear nuevos timbres. Los instrumentos que has visto hoy, son diseñados por mí inclusive el sistema de amplificación, es una patente de inversión y tenemos un taller en Villa Urquiza. Fernando Scherer, es quien los materializa; yo los diseño, tienen todo un tratamiento de construcción muy importante porque están construidos como la construcción tradicional de los instrumentos acústicos pero con diseños ultra geométricos, son de otra índole y tienen un sistema de amplificación que está construidos para albergar estos caudales de sonidos que tienen mucha dinámica. Dinámica es lo más bajito de sonido pianissimo a lo más forte y aparte tienen la característica de poder entregar una cantidad infinita de armónicos, los armónicos son los que componen el timbre de un instrumento y eso es maravilloso.

Cami: Me encanto la clase de música (risas).

Gato: Ah, no, ¡por favor!

www.aqualactica.com

thump_4239273dibujo

Dejá tu Comentario