Modos de Ver Nro 08

Un duelo que duró veinticinco años

Escrito por María Nöel López

“El salto de papá”, publicado el pasado 2 de agosto, es el último libro del sociólogo y periodista Martín Sivak. Martín Sivak asume el desafío de reconstruir la vida de su padre a través de recuerdos propios, de familia y amigos, y de una exhaustiva recopilación de datos históricos que hacen de este libro un documento, un singular retrato de la Argentina de la época, con el que elige dar por concluido un duelo que se extendió durante un cuarto de siglo.

El 5 de diciembre de 1990, Jorge Sivak, militante comunista, guerrillero urbano, hincha ferviente de Independiente, abogado de presos políticos, él mismo preso polítco y exiliado tomó la desesperada decisión de tirarse de un balcón. Ese mismo día había recibido la notificación de la quiebra de su empresa, cargaba además con la culpa del sobreviviente, que sopesó sobre él después del secuestro y asesinato de su hermano Osvaldo por parte de la “mano desocupada” heredada de la última dictadura militar argentina. Nadie de su entorno, ni el propio ejército de terapeutas que lo acompañaban las 24 horas, pudieron prevenir la tragedia.

La obra trasciende la vida de Sivak y su padre; captura momentos de la historia argentina con personajes como el ex-carapintada Mohamed Alí Seineldín, el e- presidente Raúl Alfonsín, y el polémico periodista Bernardo Neustadt que dan color a esta novela del género “literatura del yo”. Brinda testimonio del amor que se profesaron y del dolor de la preguntas sin respuestas que en definitiva hay que dejar ir para seguir adelante.

Dejá tu Comentario