Destacado Modos de Ver Nro 13 Vocación & Propósito

Mujeres creadoras de tecnología con impacto social, entrevista a @chicasentec

Escrito por Sol Marco

Chicas en Tecnología fue fundada por cuatro mujeres de distintas disciplinas (educación, diseño, programación, emprendimientos) que se unieron para actuar sobre la brecha de género.

Se proponen romper estereotipos, promover nuevos espacios y roles para las jóvenes y mujeres en tecnología y generar un cambio sistémico que involucre a escuelas, familias, universidades, empresas de tecnología y sector público. Esta organización de la sociedad civil argentina busca reducir la brecha de género en tecnología desde su creación en 2015.

Sol: ¿Cuál es su mayor desafío?

@chicasentec: En términos de brecha de género en tecnología en América Latina no se puede dejar de mencionar problemáticas como la brecha digital, que también puede ser analizada desde la perspectiva de género. La tecnología atraviesa disciplinas, profesiones y ámbitos de interacción. Para que sea posible desarrollar entornos justos y democráticos es necesario que todas las personas tengan acceso a conectividad, dispositivos y alfabetización digital para que puedan ser protagonistas de sus procesos de aprendizaje y tengan las mismas posibilidades de acceder a puestos de trabajo que ofrecen ventajas como sueldos competitivos, posibilidad de crecimiento y de ser parte de sectores dinámicos de la economía y la industria.

Asimismo, a medida que la industria tecnológica crece globalmente, cada vez menos personas identificadas con el género femenino eligen trayectos profesionales relacionados con áreas STEM. A nivel mundial, sólo el 30% de mujeres optan por estas disciplinas para su formación superior (UNESCO 2019). Pero la falta de interés en estas materias comienza a temprana edad, entre la niñez y la adolescencia, cuando se encuentran con barreras y estereotipos que las alejan de estas disciplinas.  A eso, se suma el déficit de profesionales para cubrir las crecientes demandas del mercado laboral en estas industrias, vital para la expansión de las economías. Por estos motivos, generar entornos inclusivos que fomenten la formación de niñas y mujeres en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) permitirá que las jóvenes de América Latina accedan a nuevos horizontes de formación y a un mundo laboral en constante expansión.  

S: ¿Qué proyecto realizado destacarían? ¿Por qué?

CeT: Durante 2021, Chicas en Tecnología realizó una experiencia inmersiva de formación, libre y gratuita, de la que participaron +1.000 adolescentes de 7 países de América Latina. El programa regional estuvo destinado a jóvenes de 14 a 18 años que se identifican con el género femenino. Durante 6 semanas, las participantes adquirieron conocimientos y habilidades vinculadas al mundo de la tecnología que les permiten crear soluciones innovadoras con impacto social. De esta experiencia, se observan los siguientes indicadores:

  • El 66% de las participantes no había realizado cursos sobre tecnología o programación previamente.
  • Luego de finalizar el programa, el 89% de las participantes está de acuerdo en que la tecnología es buena para ellas.
  • El 82% de las participantes afirma que luego del programa conoce empresas que contratan personas que se dedican a la tecnología.
  • El 59% no conocía a ninguna mujer que se dedique a la ciencia y a la tecnología. Al culminar su paso por el programa, el 95% de las participantes mencionó haber conocido a mujeres que se dediquen a las disciplinas STEM.
  • El 98% afirmó que el programa es de fácil acceso para jóvenes de diferentes países y el 95% no identificó barreras culturales en el acceso a los contenidos.
  • El 96% acuerda que las temáticas abordadas en el programa en relación a la tecnología fueron relevantes para su formación.
  • Un 91% señala como relevante el abordaje de la brecha de género en tecnología.
  • El 100% recomendaría el programa a conocidas, amigas o personas de su entorno cercano.

Las participantes elaboraron 197 soluciones tecnológicas dando respuesta a 74 problemáticas identificadas por ellas mismas. Los temas que aparecen con frecuencia en las soluciones de las jóvenes son salud y bienestar, con acento en salud mental, educación sexual, acoso callejero y cuidado del medioambiente. Cuando se cruzan esos proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se puede ver que la totalidad de los ODS están representados por las propuestas de las jóvenes, lo que demuestra que las problemáticas que ellas perciben en sus comunidades responden a temáticas globales.

Sol: ¿Cómo se organizan?

CeT: Chicas en Tecnología desarrolla programas e iniciativas libres y gratuitas para mujeres jóvenes de América Latina. A través de estos programas e iniciativas motiva, forma y acompaña a las chicas de la región para que sean la próxima generación de mujeres líderes en tecnología. La organización trabaja junto a referentes del ecosistema tecnológico y desarrolla propuestas libres y gratuitas para que las adolescentes consideren a la tecnología como una aliada para generar impacto social en sus comunidades. Todos los programas de Chicas en Tecnología están enmarcados en una currícula integral, dinámica y contextualizada que combina habilidades técnicas-tecnológicas, habilidades blandas y habilidades de impacto. Esta currícula responde a las necesidades del ecosistema emprendedor tecnológico y fue co-creada con empresas y organizaciones referentes.

S: ¿Cuál es el próximo proyecto en el que están trabajando?

CeT: Estamos trabajando en nuevas ediciones de nuestros programas regionales, así como también en propuestas de formación específicas enfocadas en programación y en generar evidencia sobre brecha de género en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en Argentina.

S: ¿Qué expectativas tienen a corto y mediano plazo?

CeT: Con un contexto social que las acompañe, motive y brinde posibilidades, las jóvenes de hoy pueden ser la próxima generación de mujeres creadoras de tecnología con impacto social. Chicas en Tecnología crea programas gratuitos y propuestas en las que las participantes ponen en juego su creatividad al servicio de un proyecto que tiene sentido para ellas y sus comunidades. Contar con la posibilidad de vivir experiencias con contenido científico tecnológico les permite desarrollar y reconocer sus habilidades en esas áreas. Por eso, desde Chicas en Tecnología actualizamos nuestras propuestas educativas continuamente y creamos nuevas oportunidades de formación de calidad para llegar cada vez a más jóvenes. En el corto y mediano plazo continuaremos trabajando en crear propuestas de formación actualizadas, integrales y de calidad para que las jóvenes de la región puedan dar sus primeros pasos en tecnología, ser creadoras de soluciones tecnológicas y continuar desarrollándose en la industria como mujeres profesionales en disciplinas STEM.

Dejá tu Comentario