Destacado Nro 13 Vida Gourmet

Andrea Heller, la foodie porteña que te tira la posta: “eso me diferencia, ser sincera en lo que subo y fiel a lo que considero bueno”

Escrito por Yamila De Fillipo

Andrea Heller es Licenciada en “Gestión de Medios y Entretenimiento”. Con 26 años, lleva adelante una cuenta de reseñas gastronómicas y turísticas con 186 mil seguidores.

Andrea trabajó muchos años en eventos, hasta que la pandemia sacudió al rubro. Fue así como la cuenta de Instagram que llevaba abierta desde 2016, @food_in_ba, levantó vuelo. Hoy Instagram es su trabajo; se dedica a comunicar, reseñar y promocionar todo lo que tenga que ver con gastronomía, hotelería y viajes.

Responde con la mejor predisposición a través de audios de WhatsApp. De fondo se oye la brisa marina de Cariló que marida muy bien con el tono descontracturado en el que habla. A su vez, en su voz se entrevé la pasión que este proyecto merece.

Yamila: ¿Cómo surgió food_in_ba?

Andrea: En verdad fue idea de mi novio. Desde que nos conocimos siempre nos gustó salir a comer y le sacábamos fotos a la comida porque, si estaba bueno, se lo recomendábamos a amigos y familiares. En un momento él me dice “tengo un montón de fotos en la galería, ¿por qué no las subimos a Instagram?”. Y yo le dije “¿a quién le va a importar un plato de comida en Instagram?”. Bueno, le hice caso y la abrimos. Empezamos a probar nombres, muchos estaban ocupados, más porque usás la palabra food, que afuera esta movida de Instagram ya existía, pero en Argentina no estaba tan explotado como ahora. Así empezamos y ya a los tres meses de subir nos invitó una cafetería de Devoto a merendar, y me pareció rarísimo, porque dije “¿quién te invita gratis a merendar por sacar la foto de una comida?”. Y bueno, ahí surgió.

Y: ¿Cuál es tu diferencial? ¿Qué pensás que llevó a tu cuenta a crecer tanto?

A: Yo creo que hay mucha honestidad y sinceridad en la cuenta. Hay mucha comunicación con los seguidores. El ochenta por ciento de la cuenta son cosas que nosotros pagamos y lo subimos. En otras cuentas suben cualquier cosa que les den de publicidad, y ahí perdés lo que sería la fidelidad de tus seguidores. Se pierde la honestidad si por una invitación lo subís, aunque no sea bueno. Entonces yo creo que eso me diferencia, ser sincera en lo que subo y fiel a lo que considero bueno. Muchas veces me invitan, no me gusta y no lo subo. Por suerte, la mayoría se lo toma bien, ya que son críticas constructivas.

Y: ¿Cómo es la relación con tus seguidores?

A: Tengo una relación muy cercana con los seguidores. Me he encontrado con muchos en persona, que justo me cruzan en algún lugar y me saludan, y contesto absolutamente todos los mensajes que me llegan. Y la gente te pone “no puedo creer que contestes, yo creo que no lo haría”. Pero me encanta, porque hay gente que me sigue desde el principio, otros que vinieron por recomendación de otra cuenta, y es súper lindo, y más cuando te cuentan que van a un lugar que recomendaste para ocasiones especiales. Así que es una muy linda relación.

Y: ¿Cuáles son los pros y los contras en tu opinión de tener “éxito” (muchos seguidores) en las redes sociales?

A: Las contras son los haters, que son pocos, pero soy muy sensible y a veces me afecta lo que digan. Entonces hoy en día, bloqueo y no peleo, porque me estreso. Y los pros… me gusta que lo que subo sea útil para la gente. No importa si son 100 mil seguidores o como cuando recién empecé, que no tenía nada. Que me digan “che, gracias, fue el aniversario de 10 años con mi esposo y se quedó re sorprendido”. Que alguien confíe en lo que un extraño sube a internet me parece un montón. Me hace sentir que algo hago bien y la gente puede aprovecharlo.

Y: ¿Qué pensás de la propuesta gastronómica étnica en Buenos Aires?

A: Viajé por muchos lados y la verdad que la propuesta que tiene buenos Aires en gastronomía es una de las mejores porque encontrás de todo: desde comida hindú, comida vietnamita, comida japonesa, china, israelí, marroquí. Hay muchas opciones para celíacos, que en otras partes del mundo no hay. Todo lo que es vegetariano o vegano no es sólo una ensalada, sino que hay muchos lugares que le ponen un montón de onda. Además, por la relación precio-calidad, para mí Buenos Aires está muy bien. Es una lástima que, por la pandemia, cerraron muchos locales que eran típicos de la ciudad. Pero la verdad que a mí me encanta. Encima siempre te sorprendés, siempre abren nuevos locales, cambian la carta, muchos laburan con productos de estación, que es algo que no se hacía acá en Buenos Aires. Así que me encanta. Yo tengo la cuenta hace seis años y todavía no conocí todos los restaurantes de Buenos Aires, porque encima hay cada vez más propuestas.

Y: ¿Cuáles son tus planes a futuro para la cuenta?

A: Poder reseñar gastronomía por todo el mundo.