Nro 11 Vocación & Propósito

Confirman una manera de salvar al mundo en 15 días

Hoy: Una nueva versión de Valen Cambian(d)o el mundo

Caíste, ese título era un clickbait. Si te digo clickbait seguro conoces de lo que estoy hablando, pero por si todavía no lo sabes te cuento lo que significa. Clickbait se traduce como carnada de clicks, o sea que es una manera algo engañosa de conseguir vistas en tus contenidos. Te muestro otro ejemplo para que entiendas de lo que estoy hablando:

Martitegui 1

Si sos fan de Masterchef como yo tu primera reacción seguramente sería igual a la mía, «PERDONA? CLICK» (inside joke para los tiktokers). Ahora, lo que te encontrás cuando haces el click es esto:

*Suspiro de alivio*

Quedó más claro lo que es el clickbait, ¿no? Bueno, y ahora, ¿qué tiene que ver esto con ecología? Y, con la ecología directamente, nada, pero sí con este documental:

Kiss the Ground

Pero este es un clickbait que a mí me gusta.

Kiss the ground: documental ecológico, big bang, «que linda es la vida», pero mirá estas noticias desesperanzadoras sobre el estado de nuestro planeta; el starter pack para uno de estos, ¿no? Lo bueno es que esto no dura ni 2 minutos.

Kiss the ground (KTG) intenta explicar cómo podemos salvar al mundo cambiando la manera de tratar al suelo.

Hace 7 años un grupo de amigos se encontró con el concepto de agricultura regenerativa. La definición de agricultura regenerativa según la página web de KTG es: un sistema de principios y prácticas agrícolas que aumenta la biodiversidad, enriquece los suelos, mejora las cuencas hidrográficas y mejora los servicios de los ecosistemas. Su objetivo es capturar carbono en el suelo y la biomasa aérea, revirtiendo las tendencias globales actuales de acumulación atmosférica. Al mismo tiempo, ofrece mayores rendimientos, resistencia a la inestabilidad climática y mayor salud y vitalidad para las comunidades agrícolas y ganaderas.

Claro, en español porfis, ¿no?

Básicamente, si tratamos a la tierra de la manera que plantea Kiss the ground, la misma tierra retiene el carbono en el suelo en vez de que esté saliendo para la atmósfera. Lamentablemente, reducir las emisiones de carbono ya no es suficiente, hay que revertirlas. Ahí es donde entra la tierra y su capacidad de retener el carbono, porque, como seguro alguna vez te explicaron en el colegio, las plantas absorben el carbono que nosotros liberamos y lo transforman en oxígeno. Pero para que este sistema tenga un impacto positivo en el medio ambiente necesitamos plantas vivas en nuestra tierra.

Imaginate que la tierra sos vos, las plantas son pajitas (de metal, claro) y el carbono es la bebida de tu preferencia. Es el mismo sistema, el carbono llega a la tierra por medio de la planta, osea que sin plantas el carbono no llega a la tierra y se queda en la atmósfera, generando el temido efecto invernadero.

Por suerte, ya hay gente llevando a cabo este sistema de agricultura regenerativa; gente que forma parte del documental y te puede explicar mucho mejor que yo (porque yo no soy más que la pajita de metal que transmite la existencia de KTG a tu cerebro). Profesionales que, de manera dinámica, gráfica y simple, te llevan por todos los aspectos en los que el cambio de nuestro uso de la tierra puede afectar de manera positiva a nuestro planeta.

Además de estos profesionales, forman parte de este documental todos esos nombres famosos que ves en el poster. Ahh, a esto venía con lo del clickbait. Cuánta información importante llegaría a tanta más gente si quienes tienen mucha llegada (sea por redes o simplemente por su nombre) formaran parte de estos click-bait positivos. Ian Somerhalder, Gisele Bündchen, David Arquette, Jason Mraz; aparecen en el documental solo unos minutos y sus nombres están en el poster, pero seguramente muchísima gente llegó a verlo por ver alguno de estos nombres (yo incluída).

Por eso les recomiendo y dejo de tarea ecológica de la semana ver Kiss the ground (disponible en Netflix), y cuentenme que les pareció en @valencambiandoelmundo en Instagram!