Nro 15 Vocación & Propósito

No hay planeta B

Escrito por Serena Biondini

Seis Más Tres es el nombre del proyecto solidario y sustentable creado por mujeres del taller de contención social del barrio Fuerte Apache.

En la biblioteca del barrio Ejército de Los Andes (Fuerte Apache), Villa 31, Los Piletones de Villa Soldati y Villa Bosch, un grupo de mujeres elabora productos con materiales reciclados: bolsas, bolsos, pilotos y hasta materas.

Luz Muro y Paula Garay decidieron comenzar con este emprendimiento en el año 2019 su idea principal fue motivada para intentar marcar una diferencia y mejorar la vida de quienes trabajan con ellas. Por eso, en sus etiquetas se puede leer: 6+3=9, debido a que el número 9 es el dar.

A partir de esta propuesta sustentable y solidaria, el proyecto fue creciendo y hoy en día, cuentan con su página web, mediante la cual comercializan sus productos, y su instagram con más de 81 mil seguidores (@proyectoseismastres).

La intención de este emprendimiento, es confeccionar bolsas, bolsos, pilotos y hasta materas que sean sustentables. Todos estos diseños están hechos de arpillera ya que el yute es una fibra vegetal biodegradable, y forrados con loneta recuperada de los carteles publicitarios de la vía pública. Además, el cuero de las manijas y de las etiquetas es recuperado de los descartes de las grandes industrias. Esto lo hacen tanto para evitar desperdicios plásticos, como para promover la idea de que debemos ocuparnos y cuidar el medio ambiente, ya que este se encuentra cada vez más deteriorado.

Por otro lado, la iniciativa trabaja el diseño y las estampas de sus productos con frases de la actualidad. Estas pueden ser frases de canciones como “Lo veo y lo quiero, lo quiero y lo tengo”, refiriéndose a una canción de Wanda Nara; o frases que tienen repercusión en las redes sociales como por ejemplo: “Argentina, no lo entenderías” o “Siempre terraza”. La idea es que estas frases resuenen en la cultura popular y tambien pueden ser también traídas por cada cliente para crear productos personalizados. De esta manera, el proyecto se convierte en una acción mucho más original y única.

Debido a la crisis ambiental que estamos viviendo, es primordial y sumamente necesario que haya personas preocupadas por realizar acciones como esta, que son beneficiosas para el medio ambiente. También comenzar a tomar más conciencia, pensar en las consecuencias y por qué no, pensarnos como consumidores de productos ya que nosotros somos los que podemos transformar nuestros hábitos con el planeta.

Esta iniciativa, además, brinda distintos puestos de trabajo para todas aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad; lo que nos demuestra que también es posible generar negocios rentables a través de la empatía y la sustentabilidad.

Dejá tu Comentario