Nro 05 Vida Gourmet

En el nombre del Malbec

Escrito por Mariana Otheguy

Nos encontramos en una semana para disfrutar y celebrar de nuestro vino. Del 4 al 10 de abril alrededor de la ciudad de Buenos Aires tendremos distintas actividades para rendirle homenaje al malbec.

El 17 de abril se conmemora el día del Malbec. Si vamos para atrás en la historia, es interesante saber por qué se conmemora este día y entender un poco más a la cepa que es insignia de nuestro país.

Fue Domingo Faustino Sarmiento que instalado en la provincia de Mendoza contratara a Michele Aime Pouget en el marco de fundar una escuela de agricultura y una quinta. Fue él mismo quien desde Francia trae esta cepa entre otras, primero a Chile y luego a Mendoza. Lo interesante de esto es que en Francia tiempo mas adelante sufre un ataque de filoxera por lo que la deja sin ejemplares de esta variedad, allá llamada Cot, que mas adelante se encontraría en Argentina bien desarrollada y dando lo mejor de su especie y así convirtiéndonos en el único país que tiene la mayor plantación de Malbec del mundo y en su mayoría pre filoxérico.

Fue así que este día se convierte en una fecha importante en el calendario vitivinícola de nuestro país. Volviendo a cómo se festejará esta semana en Buenos Aires, preparémonos para realizar actividades de todo tipo, empezando con descuentos en restaurantes y menúes especialmente diseñados entorno a esta cepa, además de la primera vez que se organizará una noche de vinotecas abiertas, donde las mismas extenderán su horario de atención y mantendrán sus puertas abiertas ofreciendo degustaciones gratuitas y promociones para la compra de vino.

Y como si fuera poco, el sábado será el gran cierre con una celebración en el Hipódromo de Palermo donde habrán degustaciones, charlas y food-trucks. Esperemos esto nos haga mas conscientes sobre nuestros productos y productores y podamos seguir siendo esa ventana al mundo con esta cepa que se expresa de tan buena manera en nuestras tierras.

Éstas y más actividades organizadas por Wines of Argentina se pueden consultar en www.lasemanadelmalbec.com

Dejá tu Comentario