Nro 04 Vida Gourmet

Gastronomía y tecnología: una buena dupla

Escrito por Paula Loughry

El avance tecnológico llegó al mundo gastronómico con nuevas aplicaciones y plataformas online que ofrecen diferentes opciones a la hora de elegir qué comer

Cuando las ideas se agotan o no hay ganas de cocinar, hay que recurrir a nuevas opciones y una de ellas es Pedidos Ya, una plataforma online que reúne diversos restaurantes y ofrece la posibilidad de encargar comida a domicilio de forma rápida y a sólo un click. La idea surgió en 2008 de la mano de Ariel Burschtin, Álvaro García y Rubén Sosenke, tres compañeros de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT en Uruguay. “En 2009 se lanzó el primer prototipo de plataforma online con cuarenta restaurantes en Argentina y Uruguay; en la actualidad Pedidos Ya está presente en más de 400 ciudades de Latinoamérica con más de 15 mil restaurantes”, cuenta Federica Hampe, Jefa de Comunicaciones Latam.

Lo que comenzó como una consigna para una materia de la facultad, terminó transformándose en una empresa que en 2015 alcanzó las 5 millones de descargas. El funcionamiento de la aplicación es muy simple: se ingresa la ubicación y la plataforma indica qué restaurantes con delivery hay disponibles en la zona; se selecciona el restaurante y el plato; se elige el medio de pago y se confirma la orden.

“El premio Tenedor de Oro surge con el objetivo de destacar la labor de los mejores restaurantes con delivery en Argentina”, explica Federica Hampe haciendo referencia al premio otorgado por Pedidos Ya en 2015. “Para la selección se tuvieron en cuenta la calidad de los pedidos, eficiencia de entrega y satisfacción de los comensales”, concluye Hampe.

Otras de las opciones novedosas que surgieron en el mercado gastronómico es la de Buen Chef, un e-commerce que entrega a domicilio los ingredientes necesarios y las recetas para que los usuarios puedan cocinar platos gourmet con sus propias manos. “Las recetas son creadas y llevadas a la práctica por el chef Marcelo Assisa, que tiene experiencia en restaurantes de la talla de Giulia, Abril Bistró y Restaurante Mugaritz, de San Sebastián, que cuenta con dos estrellas Michelin”, explica Tomás Manzitti, co-fundador de Buen Chefe junto con Hernán Manzitti.

La web, que funciona desde abril de 2015, ofrece propuestas light y vegetarianas además de carne, pollo, pasta, cerdo y arroz, con una entrega aproximada de 2 mil platos semanales en Capital Federal y Gran Buenos Aires. “Poco a poco pensamos ir extendiendo el área de entrega en todo el país. En noviembre lanzamos operaciones en México, en el marco de un plan de expansión por Latinoamérica”, cuenta Tomás Manzitti y explica que uno de los objetivos propuestos para 2016 es la de comenzar a entregar postres y vinos. “Siempre los platos son Gourmet y pueden cocinarse en treinta minutos. Nuestra idea es ofrecer sabores nuevos y demostrar que es posible cocinar rico, saludable y con ingredientes frescos”, concluye Tomás.

Una aplicación con variedad de restaurantes para pedir delivery o una web que te lleva los ingredientes para preparar comidas gourmet con tus propias manos: creatividad y tecnología en función de la gastronomía.

Pedidos_ya