Destacado Modos de Ver Nro 13

Cine ambiental: Haulout (Fuera del agua)

Entre los días 1 y 12 de junio de 2022 se llevó a cabo el 6° Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), en formato presencial-online, bajo la consigna de #ConcienciaBiodiversa.

En el marco del festival, se realizó la Competencia de Corto y Mediometrajes Internacionales, con la presencia de este documental mediometraje de Reino Unido, Haulout (Fuera del agua), del año 2021. Su duración es de 25 minutos y la dirección se encuentra a cargo de Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev. La sección donde se publicó dentro de la página del festival es Crisis Climática.

En cuanto a su desarrollo, trata sobre un biólogo marino que estudia el comportamiento de las morsas en las costas del Ártico siberiano, y que llega nuevamente al refugio donde realiza sus investigaciones. La población de morsas se verá afectada por el aumento de las temperaturas en los mares, y su consecuencia es el arribo de una cantidad no prevista de miles de morsas, causando amontonamiento y estampidas y, en muchos casos, la muerte de ejemplares.

El relato es breve, logra captar la atención con pocas palabras y una buena fotografía. Refleja el difícil clima del lugar y expone cómo afecta el cambio climático en un lugar particular, desde un conocimiento específico. Es un claro homenaje a todos los científicos que trabajan en esas zonas remotas del planeta y aportan datos importantes para concientizar sobre los efectos la crisis socio-ambienta que vivimos todas las especies del planeta.


Dejá tu Comentario