Modos de Ver Nro 13

Día Internacional del Folklore

El 22 de agosto se celebra el Día Internacional del Folklore y, en paralelo, en Argentina se conmemora el Día del Folklore Nacional.

El Día Mundial del Folklore se presenta como una invitación a celebrar y conmemorar cada una de las expresiones de un pueblo.

¿Dónde se originó el folklore?

El término folklore se originó mucho antes de la existencia de este día. De hecho, la palabra fue creada 114 años atrás. Fue el arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklore”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres.

¿Cuál es el significado de la palabra?

El concepto deriva de “folk” (pueblo, gente, etnia) y de “lore” (saber, ciencia), y se conjuga como el “saber popular”.

El término abarca todo lo que un pueblo sabe sobre sí mismo: música, comidas, bebidas, vestimenta, creencias, instrumentos, mitos y leyendas.

El portal del Ministerio de Cultura Argentina indica que la palabra folklore «remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosincrasia de un pueblo».

¿Dónde se celebra el Día del Folklore?

Este día se celebra en todos los países que consideren valorizar e incluir este día como parte de su agenda. En el caso de Sudamérica, algunos de los países andinos que lo celebran son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En Argentina, este día se refiere al nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, considerado uno de los padres de la materia en el país.

Fue el primer profesional en realizar grandes estudios históricos, lingüísticos, arqueológicos, etnográficos y antropológicos en el país. Es decir, se lo considera pionero en el análisis del folclore nacional.

El folklore trata de tradiciones, de hechos sociales y estéticos, compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Habla de un saber popular e incluye bailes, música, leyendas, cuentos, artesanías y hasta las supersticiones de la cultura local, entre otras manifestaciones multidimensionales.

Dejá tu Comentario