Destacado Modos de Ver Nro 10

El valor de la sangre

Escrito por Camila Abril Gomez

El poder de donar voluntariamente, todo lo qué hay que saber acerca de la donación.

La problemática de la falta de sangre en las clínicas y hospitales, está comenzando a tomar un lugar importante. Si bien son muchas las personas que anualmente contribuyen con los bancos de sangre de forma voluntaria y rutinaria, todavía la donación sigue siendo tema de unos pocos.

Sobre este tema, entrevistamos a Liliana Mena, técnica en hemoterapia de la Trinidad de San Isidro, quien nos contará acerca de las falencias en el sanatorio, y los procedimientos a seguir para convertirse en un voluntario en la donación de sangre.

¿Qué números de donantes manejan aproximadamente? ¿Se incrementa con el tiempo?

Generalmente se acercan al sanatorio 14 personas por semana, es un sanatorio chico y solo se donan los días martes. Tratamos de que cada vez haya más donantes, para que nunca falte sangre. En el banco de sangre central, Fundación Hemocentro en CABA, los números son más altos, recibiendo 100 donantes diariamente. Pero la problemática aún no se soluciona, ya que esos donantes no son todos voluntarios, sino que se le exige a cada persona por operar, internados o en pos cirugía que traiga donantes familiares o amigos, en caso contrario, no se lo opera.

¿Cuáles son los riesgos en el caso de que dejen de asistir donantes?

En ese caso, no podríamos atender las necesidades de los pacientes internados o ambulatorios, que necesiten transfusiones de urgencia, programadas o periódicas.

¿Qué pasa cuando se quedan sin sangre de algún grupo en específico?

Restringimos las transfusiones a lo que es únicamente urgente y necesario. Y si hay alguna urgencia y no contamos con la misma, nos prestamos hemocomponentes (plasma, plaquetas, glóbulos y crioprecipitados) entre bancos. Aunque no es lo ideal, lo mejor sería que cada banco de sangre se abastezca por sí mismo.

¿Por qué pensas que la gente no va a donar sangre?

Por desinformación, miedo, por no poder llegar a su trabajo a tiempo, pero principalmente por falta de información y falta de campañas y publicidad.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Los requisitos básicos para donar sangre son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Concurrir con DNI.
  • Estar en buen estado de salud.
  • Descansar bien previamente.
  • Pesar mas de 50 kg.
  • Si tenes tatuajes o piercings deben tener mas de seis meses de realizados.

Hay que tener en cuenta que son otros los requisitos para menores de 18 años y embarazadas.

¿Cómo es el procedimiento?

El proceso de donación consiste en una extracción de aproximadamente 450 ml. de sangre, utilizando material descartable totalmente estéril y de un solo uso, mediante la punción de una vena. El procedimiento es totalmente seguro, eventualmente pueden presentarse algunas situaciones de disconfort tales como mareo, lipotimia, náuseas o hematoma en la zona de punción.

¿Qué podés contarnos acerca de la donación de médula ósea?

La donación de médula ósea puede curar a personas con enfermedades de la sangre, como la leucemia. Es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario que aumenta las posibilidades de los pacientes que necesitan un trasplante de células. Un 75% de los enfermos no tiene un donante compatible en su familia, y encontrar a alguien que sea compatible con vos, puede ser igual de difícil de cómo encontrar a tu media naranja.

¿Cómo es el procedimiento de donación de médula ósea?

La donación de médula ósea es un tema tabú para muchas personas, con solo escuchar el nombre, creen que se les sacará alguna parte del cuerpo o algo por el estilo.

Pero nada de esto pasará, simplemente donando sangre, se toma una muestra de un tubito de ensayo de 10 ml de sangre, y a esa muestra se la envía al INCUCAI, donde se encargan de registrar tu mapa genético. En el caso de que en algún momento se encuentre a alguien que te necesite, se contactaran con vos y te explicaran los procedimientos a seguir para ayudar a la persona que se encuentra en situación riesgosa y es compatible a vos.

¿Cómo podrías ayudar a los lectores a que pierdan el miedo y tomen consciencia de la ayuda que generarían si cada uno comenzara a donar?

Es un procedimiento simple, rápido, no imposibilita a seguir las tareas diarias y ayuda al prójimo. Es una acción altruista. Hay que permitir que la donación de sangre sea una práctica habitual. Si todas las personas sanas donaran al menos dos veces por año podríamos atender mejor las necesidades de transfusión. La concurrencia habitual de donantes nos permitiría, en el futuro, no tener que solicitar dadores a los pacientes, ya que los bancos estarían llenos. La donación de sangre debería ser un tema cotidiano para cada una de las personas. Los jóvenes tendrían que saber que a partir de los 18 años ya pueden ser donantes y contribuir a los sanatorios. Es una acción sencilla, solidaria y les puedo asegurar que te llena de felicidad. Una parte tuya va en camino a mejorar la vida de otra persona. Todo lo que das, vuelve.

¡Donar sangre salva vidas!

 Para pedir turnos en el servicio de hemoterapia del sanatorio de la Trinidad de San Isidro enviar un mail a: hemoterapiatsi@trinidad.com.ar

Melisa Peralta, Técnica en Hemoterapia e Inmunohematología y Licenciada en Enfermería. Liliana Mena, Técnica en Hemoterapia e Inmunohematología

Melisa Peralta, Técnica en Hemoterapia e Inmunohematología y Licenciada en Enfermería. Liliana Mena, Técnica en Hemoterapia e Inmunohematología.

Dejá tu Comentario