Modos de Ver Nro 11

Implosión, la película sobre la tragedia de Carmen de Patagones

Escrito por Franco Ziletti

Basada en la masacre escolar ocurrida en Carmen de Patagones, esta película logra fundirse a la perfección entre el documental y la ficción. Recientemente estrenada y premiada con el máximo galardón de la Competencia Argentina en el BAFICI, “Implosión” hace su estreno comercial en diferentes salas del país.

El día 28 de septiembre del año 2004, un joven de tan solo 15 años, comenzó una balacera que lamentablemente se llevó la vida de 3 estudiantes de la escuela Islas Malvinas ubicada en Carmen de Patagones. Otros estudiantes, a pesar de estar gravemente heridos, sobrevivieron a esta masacre que conmovió al país. Una tragedia inusual en estas geografías que es difícil no asociar a los hechos similares que ocurrieron y ocurren con frecuencia en Estados Unidos.

La película comienza con material de archivo proveniente de la época en donde podemos ver la conmoción generada por el hecho, estas imágenes incluyen testimonios de los sobrevivientes. Dos de los cinco sobrevivientes, Pablo Saldías y Rodrigo Torres, son los protagonistas de este relato que se estructura con un estilo de road trip en busca de venganza contra el joven que los atacó hace más de 15 años. Aparece el interrogante, ¿qué sucedería si esta venganza llegase a ser consumada?

Que los protagonistas de la película sean los mismos, en este caso las víctimas del hecho, no solo crea una atmósfera particular de realismo, sino que además se transmite el vínculo que hay entre ellos mismos como también la sólida conexión con la historia que vivieron juntos. Son testimonio real y eso corre la relevancia en si son o no actores y se pone en foco el esfuerzo por darle vida a la historia. Los momentos íntimos se potencian, ya sean nostálgicos, melancólicos y hasta las situaciones cómicas.

Implosión BAFICI

Por otra parte, en el punto de vista de la película, se plantea una ambigüedad entre víctima y victimario. Varias veces entra en juego la duda en el por qué de la actitud y la explosión del joven que cometió esta masacre, y en muchas ocasiones se menciona que posiblemente sufriera de bullying. Hasta qué punto el maltrato puede llevar a una persona a cometer semejante atrocidad, cuál es el límite funesto para que pueda generarse esta implosión.

Hoy en día, el grupo de sobrevivientes de esta masacre recorre distintas instituciones educativas para contar su historia, concientizar e invitar a reflexionar a estudiantes de diferentes edades, con el arduo fin de generar un cambio en la actitud de los jóvenes, tanto víctimas como victimarios. Un cambio que, a pesar del paso del tiempo y los hechos de público conocimiento, parece difícil de poderse ocasionar.