Modos de Ver Nro 06

India Mapu

Escrito por Camila Baroni

De la ciudad del viento a la ciudad de la furia. Ella es Carolina Vera pero todos la conocen como India, apodo que lleva con gran orgullo por sus antepasados Mapuches.

India es bailarina de folklore, tango, danzas urbanas y ritmos latinos, “siendo bailarina hay que tener la mente abierta a cualquier estilo, todo lo que uno aprende es bienvenido para el crecimiento artístico y sobre todo para el espíritu, creo que la danza no tiene fronteras”. Apasionada del baile y la danza sintió que Buenos Aires era el lugar para seguir creciendo y concretar sus metas. Con apenas 23 años, esta sureña de Comodoro Rivadavia actualmente trabaja de lo que ama.

¿Por qué la danza y el canto?

Porque realmente me llevan a otro sitio, es un sitio de creación y expresión donde uno solo se deja llevar por lo que siente, es pasar por muchos estados de ánimo, es encontrarme conmigo misma y mi libertad. El arte en sí es sin dudas lo más liberador sanador y enriquecedor para el alma.

¿A qué te dedicas en este momento?

Actualmente estoy trabajando como bailarina de la fundación de Mercedes Sosa (mujer que nos dejó su huella y nunca olvidaremos). La peña se hace todos los domingos en San Telmo. También estoy por estrenar un show en agosto, se llama: Gaucho con la dirección de Dable Sanabria y Lucía Seba.

¿De dónde surge la inspiración?

Las inspiraciones en mi caso siempre vienen por cosas que me pasan en mi vida son sentimientos encontrados o a veces son cosas que por más sencillas y simple que sean, para mí son muy pero muy valiosas.

¿Tenés canciones o interpretaciones propias?

Tengo temas de folklore con letra y música propia. Me encanta escribir y tocar la guitarra. No elijo el momento para sentarme a escribir, es algo muy espontáneo. El ultimo que escribí se lo dedique a mi familia en especial a mis viejitos, Pancho y Gladys, y mi abuelito Francisco por el hecho de estar tan lejos de ellos hace tantos meses.

 ¿Qué te gustaría lograr con el género al que te dedicas?

Quiero sencillamente llevar lo que hago a lugares donde uno pueda difundir el arte y compartirlo con todo el mundo porque, al fin y al cabo, de eso se trata de compartir entre todos, de aprender del otro, y de respetar las diferencias artísticas. Lo que se logra con todo esto es sencillamente unir.

¿Cómo logras la conexión con el público?

La conexión con el público es una experiencia única siempre. Uno teme a que el público no responda como a uno le gustaría pero creo que si uno demuestra realmente lo que le pasa y desnuda el corazón de forma sincera la conexión es inmediata.

¿Tenés algún referente?

Sí, muchísimos a los que admiro profundamente: Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Spinetta, Peteco Carabajal, Horacio Benegas, y tantos otros artistas que tiene argentina. Juan Saavedra, grandes personalidades de la música y la danza que han dejado y otros que siguen creando un mar de sabiduría

¿Participaste de algún festival importante?

Tuve la oportunidad de bailar en lugares hermosos, Cosquin, teatros de Panamá, Colombia y Chile, acá mismo en Bs As también me he encontrado con lugares llenos de historia y esto es el regalo que te da el arte.

¿Cómo te vez de acá a un par de años?

De acá a unos años me veo siempre por el mismo sendero del arte, tal vez tenga más cosas para ofrecer: canciones para cantar, historias para contar. Siempre conservando mi esencia y tratando de dar cada día lo mejor, aprendiendo infinitamente. Sean los años que sean ahí voy a estar aprendiendo y soñando como hoy. Por último les deseo: ¡Salud, trabajo y amor!

12645049_169439566760883_1341507335269323381_n

Dejá tu Comentario