Nro 11 Viajar & Disfrutar

La uruguaya: una novela para leer de una sentada

Escrito por Paula Loughry

La uruguaya es uno de esos libros que se leen en un día, no solo por su corta extensión sino porque la historia atrapa de tal manera que es imposible soltar el libro hasta terminar de leer. ¿De qué va la trama entonces? Lucas Pereyra, un escritor argentino, cruza a Uruguay a retirar dólares de su cuenta extranjera en épocas de cepo cambiario. Pero ese no es el único objetivo del viaje: allí se reencontrará con Guerra, una joven uruguaya que conoció un año atrás en una convención para escritores organizada en el país vecino.

Como una larga carta escrita a su esposa, La uruguaya nos narra, en primera persona, un día en la vida de su protagonista, desde la mañana temprano cuando toma el Buquebús en la terminal portuaria hasta su vuelta a Buenos Aires esa misma noche. Para aquellos que conocen Montevideo, reconocerán en estas páginas las calles de la capital uruguaya y, para los que no tuvieron el placer de visitarla, viajarán a través de las descripciones de Pedro Mairal, sintiendo que alguna vez pisaron la tierra del candombe y el chivito.

Pero no todo es tan sencillo para Lucas Pereyra, ni Uruguay es tan idílico como imagina: será un día largo para este hombre que se encuentra atrapado entre un matrimonio resquebrajado y el deseo de un amor nuevo junto a una mujer que le quita el sueño hace meses. Relatada con un tono bien porteño, Pedro Mairal logra mantener la intriga en cada una de las páginas de esta novela que lleva el suspenso hasta el final.

Dejá tu Comentario