Puán es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Está ubicado al sudoeste de la misma, a 580 km de la capital, donde limita con los partidos de Adolfo Alsina y Villarino y cuenta con una población de 15.603 habitantes.
Andi: María, están por cumplir 40 años desde que llegaron a Puán. Cuénteme un poco la historia del lugar.
María: Tarea difícil porque no se trata de un hecho puntual sino de un proceso durante el cual se sucedieron acontecimientos que, con mayor o menor importancia, fueron jalones de lo acontecido hasta el presente.
El 22 de mayo de 1982 llegamos a Puán cinco hermanas clarisas, pertenecientes a cuatro monasterios de la Federación de Clarisas de Marcas y Abruzos de Italia. El objetivo que perseguimos en ese entonces era crear un organismo completo con las tres órdenes, a saber: religiosos, religiosas y laicos consagrados.
Esto comprendería un monasterio de vida contemplativa, una casa de ejercicios espirituales, la Dirección de la Guardia de Honor y un santuario en honor del Inmaculado Corazón de María. Por razones pastorales, nos propusieron la región de Puán, donde no había ningún monasterio; también porque está muy cerca de una región en donde en el pasado hubo muchas vocaciones.
Todo esto se vio logrado gracias al apoyo de ministerios y entes argentinos e italianos que consideraron la importancia de dicha realización para el desarrollo de nuestra comunidad en el orden espiritual, moral y cultural de este pueblo argentino y zonas de influencia, como así también la ampliación de la actividad turística, por ende, la actividad comercial.
A: Con respecto a la ampliación de la actividad turística y la actividad comercial, ¿Cuál fue el aporte del monasterio en el turismo local?
M: El aporte fue el origen de lo que es hoy. Hace 40 años no había casi nada y había pocos habitantes. En el presente, las personas entendieron que pueden vivir del turismo, además que Puán tiene muchos atractivos como el mirador Millennium, que fue construido en el año 2000 gracias a la comunidad puanense, recogiendo la sugerencia del Papa Juan Pablo II y los obispos de la zona. Ellos quisieron dejar para la posteridad un signo visible del gran jubileo del año 2000 de la era cristiana y un templo dedicado a la Santísima Trinidad. Esta infraestructura y el monasterio aportaron mucho al pueblo gracias al turismo religioso; pero también hay actividades orientadas a la naturaleza y los deportes en las afueras del pueblo. En la isla de Puán hay un museo orientado al turismo educativo, y hoy en día se está incorporando el ecoturismo con orientación a la educación del medio ambiente para las nuevas generaciones.
A: ¿Cómo ve usted y sus compañeras el futuro del monasterio?
M: El monasterio sigue necesitando de gente que nos conozca y comparta un tiempo de paz. La fraternidad es esencial en nuestra forma de vida, viviendo en simplicidad, caridad y alegría. Más allá de nuestro camino religioso, estamos a disposición de los viajeros y sus experiencias de vida; todos serán siempre bienvenidos. Nosotras disponemos de una hospedería para visitas y retiros, con salas para grupos de hasta 50 personas, alojamiento con habitaciones de 1 a 3 camas, y nuestra cocina y baños están totalmente preparados. Los huéspedes tendrán que traer su comida, sábanas y toallas. Pueden compartir nuestros tiempos de oración y los que deseen hablar con nosotras lo podrán hacer. No tenemos cuota fija; agradecemos fraternalmente toda donación, libre y voluntaria.
¡Paz y Bien!
TEL/FAX: 02923-489645
E-mail: hnaspobrespuan@gmail.com
Cómo llegar:
En auto
Por la Ruta Nacional 205 que conecta con la Ruta Provincial 65, siguiendo por la Ruta Nacional 33 y finalizando el recorrido por la Ruta Provincial 67.
En tren
De Constitución a Pigüé ($700 a $2500 por persona) + un taxi de Pigüé a Puán ($1800 a $2200).
En micro
De Retiro a Puán ($6000 a $7500 por persona).
Muy interesante y muy didactico
Gracias por tomarte el tiempo Nora
Espero que puedas conocer el lugar
Excelente nota.
En Púan el mirador Millennium, es un lugar donde se encontrará mucha paz. El museo de la isla Pùan se enriquece con el ecoturismo.
Excelente Andres Orlando Pontoriero
Gracias por tus palabras ?, saludos
Espero que puedas conocer el lugar
Muy buen artículo. Ya tengo otro lugar para visitar. Gracias, saludos !!!
Me alegro!!!!
Gracias por el tiempo
Muy buen artículo. Ya tengo otro lugar para visitar. Gracias, saludos !!!
Atractivo testimonio e historia de uno de los tantos pueblos que posee nuestra hermosa Argentina.
Sin dudas tiene que ser un destino para un plan de fin de semana!!
Es verdad María
Uno de los tantos pueblos que necesitan ser descubiertos
Saludos y muchas gracias por tu comentario
Atractivo testimonio e historia de uno de los tantos pueblos que posee nuestra hermosa Argentina.
Sin dudas tiene que ser un destino para un plan de fin de semana!!
Te felicito. Me parece muy interesante que brindes información de un pueblo que para muchos es desconocido.
Gracias Mariela
Saludos aún hay más pueblos que descubrir
Muy vivencial el reportaje y excelentes preguntas con mucho criterio
Gracias Ana
Todo esto es gracias a las monjas del monasterio que siempre están dispuestas al intercambio de experiencias