Modos de Ver Nro 13

Turisme massiu Maresme combatiu

Esta es una entrevista a un grupo de activistas grafiteros de la costa Maresme, situada en Barcelona. Cataluña. Cuatro entrevistados de más de 25 años que no quisieron revelar su nombre y apellido. Dos abogados, un ingeniero agrónomo y un profesor de matemáticas.

Andrés: ¿Qué significa turisme massiu Maresme combatiu ?

Abogado 1: Es nuestra frase, la usamos como grupo revolucionario para frenar el turismo de masas, la frase significa: »turismo masivo Maresme combativo». Combatiremos contra un alto volumen de vacacionistas que se concentran sólo aquí y destruyen todo en menos de tres meses.

Abogado 2: Queremos expresar el daño de los turistas o »guiris»; como decimos en Calella. El daño que hacen en nuestras montañas y playas. No hacemos graffiti, ponemos frases directas para que nos entiendan, sin vueltas. No tenemos un costado artístico. En mi caso la gentrificación turística en mi ciudad genera edificios turísticos que estéticamente no van con la naturaleza de Calella, y además sus precios no son para la gente de aquí. Es para alemanes y rusos; el resto del año son solo edificios vacíos que estorban la vista.

Ingeniero: Estamos dispuestos a revelarnos en contra de un turismo desmesurado. Estas son solo advertencias. Mi familia vive en el Maresme pero lejos del mar, en la montaña. Quiero luchar para tener un turismo más repartido. La demanda turística debe compartirse, de modo que todos los lugares del Maresme sean receptores de turismo. Arenys ya está bien con poco, mi familia es de Dosrius, arriba de Mataró, ahí el turismo no llega, no puede ser que unos tengan y otros no.

Profesor: Catalunya tiene más actividades económicas, no sólo el turismo. Muchos extranjeros creen que el turismo es nuestro sustento, pero el turismo es sólo una actividad más y, te digo más, el turismo excesivo ha creado malas condiciones laborales. Con el objetivo de mantener el prestigio y la competencia, existen empresas que recortan los salarios de sus trabajadores y los hacen trabajar más horas; suelen ser extranjeros a los que explotan. Esto el turista no lo sabe, sólo saben destruir nuestros recursos naturales a mediano y corto plazo, porque saben que luego no vivirán aquí.

¿Qué es el Maresme para estos jóvenes? La comarca del Maresme son sus playas, bosques de pinos, pueblos y montañas. Abarca desde Mongat hasta Malgrat de Mar, su capital es Mataró. Debido a la cercanía con Barcelona, la suavidad del clima, la variedad de playas y las villas marineras que en su pasado estaban repletas de pescadores, se ha convertido a lo largo de cien años en el lugar de residencia preferido por los barceloneses y el turismo europeo.

Según los entrevistados generó un turismo de cercanía, masivo y destructor del ecosistema natural del lugar, junto a una excesiva gentrificación turística, malas condiciones laborales en época de verano y, falta de trabajo en las otras estaciones. La falta de respeto del turista a los nativos del lugar es el problema que más expresan los entrevistados.

El Maresme para estos jóvenes es su hogar, y buscan en base a sus intervenciones informar a los turistas que ésta no es una zona turística liberada.

A: ¿Por qué expresan sus mensajes con el graffiti?

Profesor: Nosotros informamos en los muros de las calles, es nuestra red social (risas). Nuestro muro de Facebook en la vida real para expresarnos.

Abogado 1: Es lo más directo, si hacemos una protesta física en verano, la policía nos detendría; es preferible una frase en los sitios más turísticos y que el turista sea lo primero que vea en su día después de salir del hotel.

Abogado 2: No dibujamos, ni hacemos arte, esto es una protesta; no somos niños salidos de la media, somos adultos con estudios. En mi caso soy abogado, pero también hay ingenieros, médicos, trabajadores que viven aquí y nos toca los cojones que un »guiri» destruya lo nuestro, lo que pagamos con impuestos. No estamos en contra del turismo, pero sí del turismo masivo y sin control.

Ingeniero: Es lo mejor para que no nos detengan, lo hacemos cerca de restaurantes o cerca de la playa para que los mismos turistas lo lean y cambien su forma de habitar este lugar en su estadía.

Andrés: ¿Cómo se podría solucionar la situación del Maresme?

Abogado 1: Educar al turista. Hay escuelas de camareros, cocineros y hoteleros, pero no una para aprender a ser turista.

Abogado 2: El primer paso para cambiar esto es darnos cuenta que nuestro modelo económico que se basa en un crecimiento continuo y sin fin no puede seguir, pues para ello necesitaríamos recursos infinitos, los cuales no existen en el Maresme y ni en otra parte del mundo.

Ingeniero: Tienen que entender que a pesar de que estemos cerca de Ibiza, no somos esa isla (risas). El turista está lejos de su casa, y con el pretexto de divertirse se permiten actividades ilegales sin preocuparse por las consecuencias que dejan en el destino. El consumo de drogas y la violencia en las noches son dos de los principales riesgos de un turismo descontrolado.

Profesor: Toda Europa ha estado cerrado por mucho tiempo; ese mismo tiempo nos da la posibilidad de pensar y cambiar. Un turista consciente es una persona consciente. No volváis a ser los de antes, evolucionemos como seres humanos y cuidemos nuestro hogar y al que vayamos de vacaciones. El mundo es nuestro hogar, cuidemos nuestra casa.

Dejá tu Comentario

2 Comentarios

  • Respeto el pensar de los catalanes graciteros. Aunque podria aportar que si bien el turismo es una actividad más, les recuerdo q con la cuarentena eterna y la falsa pandemia , al bajar el turismo España se ha visto complicada. Si bien es cierto que los guiris destruyen, el problema no es el turismo, el problema es la falta de educacion y respeto de los guiris poe España. Por cierto, si los funcionarios hicieran cumplir la ley de cuidado del mobiliario público cobrando multas, o sancionando la destrucción de dichos muebles, se podria continuar normalmente con el turismo. Tambien es cierto que el Estado Español tiene cierta reticencia a. Obrar estos destrozos del mobiliario q hacen los guiris, ya que piensan qie si les conrsran estos dsños , creen erroneamente que dejaran de venir. Lo cierto es que si no se hace, que España sea respetada la pisotearan, como han dejado que el resto del mundo pisoteara a TODA LATINOAMERICA, y que ser latinos sea ser de segunda. El mayor daño lo ha hecho la iglesia catolica, y lo sigue haciendo! El respeto y el cuidado de las cosas y las mejoras salariales no cambiran por disminuir el turismo, si lo haran creando fuentes de trabajo generando gsnancias para los INVERSORES, EMPRENDEDORES, y demas empresss que tengss ganacias linres de los impiedtos que cada dia son mas y torturan a los que damos empleo. La inmogracion sin control si hace que los salarios disminuyan, pero probibirles la emtrada no es humano. Lo verdsderente humanitsrio seria que España y Europa dejaran de chuparle la sangre a los paises que expilsan gente, es decir, que para que 1 español ú otro europeo viva bien con Calidsd de Vida… Deben vSOBREVIVIR con lonjisto o menos! muchas familias latinoamericanas!!! Y tambien AFRICANAS!!!… Lo que hoy sucede es el efecto de la caudsa que se inicio hace muchos años… Entomces saber que el humamo es humano en todos lados todos debemos ser respetados por igual y ser comsiderados como iguales SERES VIVOS. Ahora bien si unos tiene menos RESPETO por lo nuestro…¿sera que debemos hacernos respetar mas? Cierto? Sers hora de DESPERTAR Y HSCERSE RESPETSR CSDA UNO EN SU LUGAR. … Y DICHO SEA DE PASO ESCRIBIR LAS PAREDES NO ES PRECISAMENTE RESPETAR AL OTRO… FUERZA EL CANUT… Y SALUDOS. CORDIALES. PERSONALTRAINERCHARLY

    • Gracias por tu comentario
      Es verdad todo problema viene encadenado de otro
      Es como una bola de nieve que se va haciendo más grande y mas rápida con el movimiento y el pasar del tiempo
      La pregunta es:
      ¿como hacemos para que deje de nevar?