Destacado Nro 11 Viajar & Disfrutar

Un destino a descubrir en Buenos Aires: Capilla del Señor

Escrito por Verónica Giaccio

En el Partido de Exaltación de la Cruz, se encuentra Capilla del Señor, este es su pueblo cabecera del Partido.

Domingo de un año inesperado, domingo de una semana conmocionante, domingo después de un sábado tormentoso producto de la visita de un feroz pampero.

Aquí estaba yo, después de manejar durante solo 68 km llegué colmada de expectativas y pensando… «bueno, a ver con qué me encuentro». Debo decir que todo lo escuchado anteriormente a mi escapada se cumplió y doy fe de lo certero de los halagos que recibe este lugar.

Es mi primer viaje sola y, al llegar, veo una casa de antigüedades divinas, vos me entendés, ¿no? Acostumbrada al viaje familiar donde «bajar a mirar» no siempre es el mejor plan, casi sigo de largo. Este fue el primer momento en que pensé «¡Ey! Estoy sola… ¿Cómo no me voy a bajar?».

1

Una hermosa casa de antigüedades que te remonta en el tiempo y te lleva a imaginar las historias de cada una de las cosas que tienen, el lugar es Tole Tole Vintage Industrial. Lugar imperdible, donde podés encontrar casi de todo y atendido por personas amabilísimas y muy agradecidas de poder recibirte. ¡Agendalo!

Terminada mi visita, pongo rumbo a la Plaza San Martín (viste que dicen que lo primero a visitar en un pueblo es la plaza central) pero tengo que hacer una parada técnica, producto del mate compañero de viaje, así que me tiré de cabeza en el primer barcito que vi y aproveché a tomarme un café para seguir planificando.

5

Tuve la suerte de toparme con La Fusta Bar. Mientras me deleitaba con mi café comencé a observar cada detalle del lugar y me repetía lo bello que era ese lugar. Las fotos en sus paredes contando historias, la decoración que invitaba a pensar en sus orígenes y mucha gente desayunando en esa esquina que no era céntrica me llevó a googlearlo. En la mesa donde yo desayunaba, Félix Luna leía los diarios todos los días. Había resultado que tenía una casa de campo aquí y este era su lugar de encuentro y lectura.

6

Dejé el auto y me puse en modo «caminata». Llegué a la Plaza San Martín finalmente, muy prolija, con sus bares atestados de gente desayunando y muchas motos por doquier.

Recorrí la plaza tomando fotografías: una fuente central maravillosa «La fuente de los sapos», un obelisco inaugurado por el ex presidente Raúl Alfonsín, quien fue el primer presidente en visitar este pueblo y que se encuentra justo frente al «Museo del Periodismo» (éste me lo perdí, ¡estaba cerrado!), un busto de Evita, un monumento al General San Martín y otro a Remedios de Escalada de San Martín. La Iglesia Parroquial inaugurada en 1865 por el gobernador Mariano Saavedra, ¡si! ¡Hijo del famoso Cornelio! Todo este bello lugar comenzó siendo cementerio, luego baldío…

9

Todo divino, pero esos árboles con formas imposibles de describir, solo puedo compararlas con brazos que al abrazar te dan esa sombra que ya iba necesitando estando tan lejos del tronco. ¡Una maravilla!

Puse mi GPS nuevamente rumbo a Moderno Antiguo, otro lugarcito de antigüedades prometedor, pero en mitad de mi camino estaban esos murales que invitaban a ser fotografiados con frases como «Libertad de Amar» y me quedé pensando cómo en este pueblo en donde yo había intentado investigar a sus Pro Mujeres sin encontrar demasiado en su historia solo topándome con los hombres que había sido, en apariencia los únicos que la habían escrito, de pronto la modernidad había llegado invitando a amar en cualquiera de sus formas. ¡Aplauso para Capilla!

22

También la estación del tren estuvo en mi caminata y será por mis viajes de niña a Mar del Plata donde éste era el medio de transporte obligado para nosotros, que le tengo un especial cariño. Ahí verán las fotos de la solitaria estación que debe tener miles de anécdotas que podría relatarme… esas que por lo que veo en el mural comenzaron a escribirse en 1892.

24

Frente a la estación del tren está el Monumento a los Héroes de Malvinas y cuando estoy por sacarle una foto registro que en ella sale también la Bandera Nacional a media asta por el fallecimiento «del Diego». Cuántos sentimientos, emociones y recuerdos se me agolpan en mi cabeza y en mi corazón. El soldado héroe de Malvinas junto al recuerdo de aquel gol que sentimos como nuestra propia venganza a una guerra tan inexplicable.

27

Moderno Antiguo no cumplió con mis expectativas pero agradezco haberlo intentado porque el camino que recorrí hasta él, ¡fue lo más! Y de nuevo… Viajaba sola y sin nadie que me dijera: «¡tanta caminata para nada!»

Un poquito más de recorrido, pasé por El Mirador construido en 1862 por el francés Enrique Lamarque a su esposa María Jauregui. Este lugar funcionó también como un importante Hotel-Casino por el que pasaron personalidades como Domingo Faustino Sarmiento y Jorge Luis Borges.

33

Llegó la hora de almorzar, así que busqué algún lugar al aire libre para comer algo rico y terminé en la parrilla «El Mono», justo a la entrada de Capilla. Lugar sin lujos pero con exquisita comida, ambiente dominguero a full y nuevamente la amorosidad de su gente terminaron por darme la despedida del pueblo.

Gracias Capilla, ¡gracias a su gente, gracias y nada más que gracias!

 

10

12

16

17

18

21

30

35

37

38

Dejá tu Comentario