Modos de Ver Nro 06

Museo Lucy Mattos

En Beccar existe un museo que merece verdaderamente la atención de todos.
por Gisela Lezcano, Camila Baroni, Agustina Pedraza y Rocío Magliota

Quizás para muchos es conocido pero otros han pasado por su puerta sin siquiera imaginar que dentro de ese edificio hay centenares de obras de arte. Visitamos el Museo Lucy Mattos y conversamos con Lucrecia Solari sobre la gestión de este museo.

¿Cuáles son las actividades del lugar?

El Museo Lucy Mattos es más que un mediador entre el arte y el espectador: busca desautomatizar la mirada del público y facilitar experiencias estéticas significativas. El museo es un lugar de inclusión para la realización de actividades sociales y culturales para zona norte y resto de la capital. Es el único museo de arte contemporáneo que hay en San Isidro y en los alrededores por lo que es muy importante la función social que cumple a parte de la función artística. Por un lado, tienen la posibilidad de dar espacio a artistas de exponer sus obras, tanto artistas emergentes de la cultura como gente nueva, talentos jóvenes como artistas consagrados como pueden ser Dalí o Pérez Celis. Acercar la cultura a personas que no pueden viajar  al exterior para ver las obras de artistas reconocidos, por lo que el museo rompe este paradigma y trae a la Argentina como forma de inclusión obras internacionales.

Respecto a las funciones sociales, el museo realiza visitas guiadas a colegios y universidades, asisten niños desde los cuatro años siendo éste su primer acercamiento al arte. Próximamente, vamos a hacer una muestra con doce estudiantes de diseño e indumentaria de la universidad de Palermo que ganaron un concurso realizando una fusión de diseño, arte y cultura, sus trabajos van a ser expuestos en el museo. Es una manera de convocar a jóvenes a que se interesen por el arte.

Otra de las funciones que tiene el museo es brindar un servicio social a la comunidad. Prima la idea que las personas lo consideren como un lugar de encuentro y de pertenencia. Cuenta con una cafetería donde la gente puede festejar su cumpleaños, realizar una reunión con amigas o simplemente acercarse a ver un poco de arte en un ambiente distendido, es un lugar acogedor que ofrece una experiencia enriquecedora. Busca provocar un cambio en las personas; es por esto, que otra de las funciones que realiza es el espacio para empresas. Disponemos de una sala audiovisual en donde suelen venir a dar charlas o capacitaciones y salen al deck para hacer un coffee break; cada vez más empresas confían en el Museo Lucy Mattos como un lugar de respiración creativa en donde sus participantes van a poder expandir la cabeza y conectarse con otra cosa.

¿Cómo se programa, bajo qué pautas y criterios? ¿Cómo realizan el trabajo de curaduría?

Para realizar el trabajo de curaduría el Museo Lucy Mattos tiene como pautas que cada obra tenga su espacio a relucir dando un placer estético a la vista, en posición de eso, uno tiene que entrar y sentirse  que está librado a su libertad ese camino a recorrer o que simplemente va haciendo el recorrido que  te va llevando. Una muestra va a lograr esto, únicamente cuando está bien organizada, cuando se plantea con un orden y una fluidez, generando  movimiento lo que permite que el propio espectador genere su camino.

La planta baja del museo se cambia una vez por mes donde hay vernissage y se inaugura una muestra nueva para que gente venga asiduamente y se encuentre con una obra distinta; en  los dos pisos de Lucy siempre van mutando y rotando sus esculturas y obras porque tienen como objetivo que la gente que ya vino y conoce el museo venga de vuelta.  La idea es que la gente lo sienta como algo cercano. Como cambian una vez por mes la exposición de la planta baja, quieren que la gente cuando vea las obras del artista, pueda sentir que ve obra nueva. En los dos pisos de Lucy, se realizan cambios una o dos veces por año.

La distribución de las obras lo acuerdan la curadora del museo, el artista y la coordinadora general, Lucy; se dispone a través de todos los elementos que se van dando un sentido estético para que cada elemento quede resaltado en su máxima potencia y que una cosa no opaque a la otra, otorgándole un lugar a cada cuadro o escultura. Cuentan con  un trabajo de curaduría extremo y perspicaz en lo que es el armado de las muestras.

Al ser un museo de arte contemporáneo, está siempre ese espíritu vanguardista de encontrar el arte en lugares irracionales e ilógicos donde no solamente las paredes son las que abarcan la obra. Hoy el museo, es una experiencia de arte contemporáneo porque podes encontrar fosas postmodernas las cuales generan diferentes impactos dependiendo de nuestro público. Se trata de rearmar un espacio que uno no tiene sitiado mentalmente para algo, el pensamiento del arte contemporáneo lo que hace es romper con ese esquema, se resignifican los espacios.

Hoy en el museo encontramos este tipo de experiencias vivas en donde le provoca a nuestros espectadores un sentimiento, una emoción, un impacto que pueden positivos como negativos. Ese el objetivo, que la persona que viene salga transformada. Siempre buscando que se produzca bajo una coherencia estética y un sentido visual.

¿Cuántas personas trabajan en el museo y cómo se financia?

En el Museo Lucy Mattos trabajan de forma muy unida, es esa la base de la idea que sean pocas pero todas entendiendo de qué se trata y tirando para el mismo lado como un equipo de trabajo que ame el arte y se sienta orgullosa de trabajar con Lucy, hay mucho esfuerzo personal y compromiso para lograrlo. En el museo trabajan: Lucy, dos personas del taller y cuatro personas dentro del museo.

Respecto al financiamiento del lugar, están buscando sponsors, pero aún así los acompaña el Grupo Sancor Seguros, tienen un gran apoyo de marcas de distintas índoles ya que utilizan el museo como sede para realizar diferentes eventos, como cofee break, lanzamiento de productos, cocktails, etc. también cuentan con el costo de la entrada al museo.

¿Cómo comunican sus actividades? ¿Qué  herramientas y soportes que utilizan?

Para el Museo Lucy Mattos es de suma importancia poder comunicar a nivel nacional. Realizan un trabajo muy minucioso desde pedirle su mail a cada persona que asiste al museo hasta tener una relación con los periodistas para enviar las gacetillas. 

Teniendo en cuenta la era a la que pertenecemos, no estar presente en el mundo digital es como si no existiéramos,  por lo que el Museo Lucy Mattos tiene una presencia importante en el universo de las pantallas. Utilizamos Facebook como una herramienta de comunicación y difusión fundamental e Instagram como una herramienta fuerte de imagen. Las publicaciones y el contenido que se sube en las redes sociales es efectuada por el propio personal. Realizan publicaciones todos los días porque consideran que la relación con los seguidores, el cliente y los espectadores debe ser constante y diaria sin aturdirlos para evitar que la gente deje de interesarse.

El contenido que se publique debe ser relevante para que la gente siga teniendo interés en nosotros ya que una vez que el público se afiance le va a gustar recibir tu noticia, tu publicación. En definitiva, mantienen  una relación activa y viva.

Trabajan con mucho énfasis en lo que es la comunicación de referidos, la gente se entera a partir de que uno lo trabaja y del boca en boca.

No sólo tienen presencia en las redes sociales, sino también utilizan los medios gráficos tradiciones: los diarios y revistas, tienen presencia en revistas de actualidad como ser “Revista Caras” y “Revista Para Ti”; en diarios suelen utilizar los más visitados Clarín y La Nación. Recurren a los diarios únicamente cuando hay contenido relevante, como ser una muestra nueva, una inauguración, cuando Lucy gana algún premio importante o realiza gira por Europa.

Por sobre todo, van a valorar la experiencia personal que cada persona tiene al visitar el museo, de donde se enteró, si lo vio en una revista, en el diario, en las redes sociales, si se lo recomendaron. Otras herramientas que utilizan para comunicar y darse a conocer es la implementación del tótem en la puerta del museo, los banners en la Avenida Libertador aprovechando la ubicación ya que es de fácil acceso y está a la vista de todos.

lucymattos3

El Museo Lucy Mattos se encuentra en Av. Libertador 17.426, Beccar.

http://museolucymattos.com/

Dejá tu Comentario