Destacado Modos de Ver Nro 11

Valen Cambian(d)o el mundo

Hoy: nos quedamos sin sueldo para fin de mes

Qué situación ¿no? Día 20 del mes y chan no te alcanza el sueldo. Desesperación.
Imaginate que ese día cada vez llegue antes.
En enero llega el 29. Estamos tranquis.
En febrero llega el 20. Apa, ajustamos.
En marzo llega el 15. Nos desesperamos.
En abril llega el 10. LLORAMOS.

¿Y qué si te digo que algo así nos está pasando con la tierra?

Cada año llega un día que llamamos «Día de sobrecapacidad de la tierra». En el 2020 llegó el 22 de agosto. ¿Qué significa esto? Que el 22 de agosto de 2020 agotamos todos los recursos que teníamos para el año. Y por eso desde ese día nadie usó papeles, nadie taló árboles, nadie tomó más agua, nadie cargó nafta…

Ah, ¿no era así? Claro, todos seguimos viviendo y gastando como si nada hubiera pasado.
¿Y con qué recursos creen que lo seguimos haciendo?
En términos económicos nos estaríamos endeudando de una manera inimaginable.
Pero vamos a aplicar la economía a la situación de la tierra.

La señora naturaleza, muy generosamente, nos da $500 pesos por mes. Ella genera $6000 por año. 6000 dividido por 12 = 500, las cuentas dan perfecto. 

Enero. Nos da los $500. Todo viene bien hasta que el 22 nos damos cuenta que nos quedamos sin plata. Entonces le pedimos a la señora naturaleza que nos de la plata de febrero por adelantado. Nos da el ok, genial. 

Llegó febrero y ya nos gastamos $200 en enero, nos quedan $300. 

Pero nosotros seguimos gastando al ritmo que gastamos en enero. 

Upa, 14 de febrero y sin plata. El ciclo se repite y volvemos a gastar por adelantado. Cualquier persona, tenga o no conocimiento de economía, te puede decir que esa no es manera de gastar. 

Entonces, pensemos lo que haríamos si esto nos pasa en la vida real. 

Tengo $500 pesos para el mes. A mitad de mes me estoy quedando sin plata. ¿Qué hago? Recorto gastos. En vez de ir a comer al restaurante más caro de Palermo, me hago unos fideos en casa. No me compro ropa que no necesito. Planifico mis gastos según mi presupuesto. 

Lógico, ¿no?
Y si es tan lógico, ¿por qué no podemos tener los mismos cuidados con los recursos que la tierra nos da?

La realidad es que los $6000 pesos de la señora naturaleza de los que hablabamos antes, son los recursos naturales que la tierra es capaz de volver a producir en un año.

Ella no nos pide que no usemos sus recursos, pide que los administremos bien para darle tiempo a volver a producirlos.

“Pero Valen, yo no puedo hacer que las mega empresas dejen de talar tantos árboles, o que las fábricas contaminen parte de nuestro presupuesto de agua”.

Claro, pero vayamos a las pequeñas grandes acciones.

Lo que vos y yo podemos hacer, desde nuestros hábitos, es AHORRAR RECURSOS.

¿Cómo? Pensá en tus gastos. ¿Tardás mucho en bañarte? Probá esta semana acortar unos minutos tu ducha, y la siguiente semana un poco más. ¿Sos de imprimir hasta la fotito linda del gatito que encontraste? Intentá solo imprimir lo que es muy necesario. ¿Comés carne todos los días? Probá hacer un día sin carne por semana. ¿Siempre te agarra sed en la calle y te compras una bebida? Llevate un termo siempre que salgas de tu casa.

Y eso no es todo, hay mucho más que podemos hacer con nuestros hábitos para ayudar al bolsillo de la naturaleza.

Así que, de tarea ecológica de la semana te dejo incorporar al menos 1 de todas esas cosas a tu vida. Sí, no hace falta que hagas todo. Con que cada persona haga al menos un pequeño cambio, pensemos en todo lo que le estamos ahorrando a la señora naturaleza.

Contame cuál fue tu cambio en @valencambiandoelmundo en Instagram! Y si no sabes como empezar, o qué cambio incorporar, lo pensamos juntxs ahí!

Dejá tu Comentario